Ángel Calvo asumirá las delegaciones vacantes tras la salida de Máximo López

J.C.O. / Aranda
-

Ángel Calvo asumirá las delegaciones vacantes tras la salida de Máximo López - Foto: Diario de Burgos

 
Después de un mes deshojando la margarita tras la dimisión de Máximo López como concejal para ocupar el escaño dejando vacante en el Congreso de los Diputados del exministro Juan Carlos Aparicio, por fin se conoce ya la reestructuración que la alcaldesa arandina, Raquel González, va a realizar en el equipo de gobierno. 
Una reordenación que, en cualquier caso, es provisional puesto que el 30 de enero tendrá que reajustar nuevamente el organigrama con la anunciada marcha del edil de Medio Ambiente, Diego Velázquez, a quien reemplazará Emilio Gil, y que incluso podría verse obligada a adelantar a un mes vista si los dos ediles del Prcal cumplen su amenaza de romper el pacto de gobierno el 31 de diciembre si la Junta de Castilla y León no asume un compromiso claro de ejecución del ramal ferroviario al Polígono Industrial Prado Marina. 
La primera edil, según ha podido saber DB de fuentes próximas al equipo de gobierno, desveló sus planes a sus compañeros del tripartito el pasado viernes con motivo de la celebración de una Junta de Gobierno Local Extraordinaria, si bien los nombramientos no se harán oficiales hasta que hoy lunes firme el correspondiente decreto de delegación.
Uno de los nombres que va a cobrar mayor peso dentro del nuevo reparto de responsabilidades en el equipo de gobierno tras haber sido prácticamente defenestrado hace un año cuando por la presión del Prcal Raquel González se vio obligada a retirarle la delegación de Hacienda, es el corporativo popular Ángel Calvo, de quien pese a haber pasado prácticamente inédito esta legislatura, la alcaldesa se muestra muy satisfecha ante sus más allegados de la labor que está realizando al frente del área de Patrimonio, Régimen Interior y Contratación, con la inminente convocatoria para realizar el inventario de los bienes municipales y los numerosos contratos de obras que se están sacando a licitación.
Así, Ángel Calvo va a asumir en su totalidad las áreas que ha dejado vacantes Máximo López y retomará la compleja delegación de Personal, que también le fue arrebatada hace un año junto con las responsabilidades financieras, y se pondrá al frente de Tráfico, Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos, donde se prevé paliar en breve la histórica carencia de efectivos.
 
ROJAS, CASTIGADO. Por contra, uno de los miembros del grupo popular que va a ver adelgazada su cartera es Javier Rojas, actual concejal de Promoción y Desarrollo, Servicios y Deportes, al que se va a relevar de esta última responsabilidad en contra de su voluntad. Si bien el argumento oficial va a intentar vender que con esta ‘descarga’ se persigue que centre preferentemente sus esfuerzos en el área de promoción y desarrollo para cumplir el objetivo prioritario del programa electoral del PP de impulsar la creación de empleo en la localidad, lo cierto es que también supone un cierto castigo por algunos de sus desmarques de la línea oficial del partido haciendo gala de su independencia. 
Con ello se pretende, asimismo, apagar en parte los fuegos dejados en el área deportiva por Rojas, con sonados enfrentamientos con algunos de los clubes más importantes de la localidad, con los que se pretende reconducir las relaciones.
Para sustituir a Javier Rojas al frente de Deportes, la primera edil ha pensado en Daniel Herrero, actualmente al frente de Juventud, Festejos, Barrios y Hermanamientos, a quien le va a aligerar en buena medida la carga de responsabilidades por las dificultades que tiene actualmente para compatibilizarlas, puesto que su dedicación laboral y profesional le obliga a residir buena parte de la semana en Madrid.
Bajo esta perspectiva, María Ángeles Marín, la nueva concejala que tomó posesión del cargo el pasado 28 de noviembre en sustitución de Máximo López, se va a hacer cargo de Juventud, Barrios y Festejos. Un cambio de tercio éste último con el que, paralelamente, el equipo de gobierno parece perseguir ‘enterrar’ las sonadas críticas que generó la organización de las últimas fiestas patronales por parte de las peñas de la localidad, que se sintieron totalmente ninguneadas. 
La marcha de Máximo López también ha dejado vacante la portavocía del grupo municipal popular, misión que se va a encargar, a pesar de que como ya avanzó DB inicialmente rechazó el ofrecimiento, a Azucena Esteban, quien continúa al frente de Acción Social, Mujer, Salud e Igualdad de Oportunidades.