El 41 Congreso Federal del PSOE comenzó hoy pasadas las 11.15 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones, Fibes, de Sevilla con un minuto de silencio por las víctimas y afectados por la DANA (Depresión aislada en niveles altos) y la elección de la Mesa que dirigirá la cita en la que no participa ningún socialista de Castilla y León.
El 'cónclave' se constituyó tras acreditarse 976 delegados, el 88,64 por ciento, y 62 delegaciones, la totalidad de las previstas. El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, dio por inaugurado este 41 congreso de Sevilla y presentó la única propuesta para la Mesa, que preside el secretario general del PSOE de Andalucía y senador, Juan Espadas, y que incorporó como vicepresidenta a la ministra de Ciencia y Universidades y líder del PSPV, Diana Morant.
De esta forma, la Mesa del 41 Congreso Federal no contó con ningún dirigente de la federación de Castilla y León, a diferencia de lo que ocurrió en la anterior cita de Valencia, en octubre de 2021, cuando el diputado por Salamanca y secretario provincial del PSOE, David Serrada, fue secretario de Actas, o en el de 2017 en Madrid, que presidió el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca.
Entre aplausos la Ejecutiva Federal saliente ocupó el escenario del plenario de esa cita congresual con seis dirigentes de la Comunidad: la portavoz, Esther Peña; los ministros Óscar Puente y Ana Redondo, la eurodiputada Iratxe García, Javier Izquierdo, secretario de Acción Electoral del PSOE, y Mariluz Martínez Seijoo, responsable de Educación y Formación Profesional. Precisamente, el congreso elegirá a una nueva dirección y fijará la hoja de ruta del partido hasta 2030.
Mientras Espadas dio la bienvenida a su ciudad a los socialistas y saludó a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, sentados junto a Susana Díaz, tomó la palabra la valenciana Diana Morant quien deseó un "buen congreso" y "armar una buena herramienta" a los asistentes. "Hoy el grito de Valencia es no nos abandonéis", dijo para a continuación reconocer el trabajo de los alcaldes de los municipios afectados. "Estamos muy orgullosos de vosotros", apostilló entre los aplausos de los asistentes.