Herrera avisa de nuevos impuestos para sostener las políticas sociales en 2013

Ical / Valladolid
-

El presidente de la Junta ofrece un pacto a los grupos políticos de las Cortes para garantizar el futuro de los grandes servicios públicos

Juan Vicente Herrera se acerca a la tribuna para iniciar su discurso en el debate sobre el estado de la Comunidad. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ofreció a los grupos de las Cortes un gran acuerdo de Comunidad para garantizar el futuro de los grandes servicios públicos, como la sanidad, educación y dependencia, y para ello llamó a plasmar en el presupuesto de 2013, que tiene que elaborar ya su Gobierno, la prioridad del gasto y de los ingresos, donde, ante la caída de éstos, se mostró dispuesto a estudiar nuevos impuestos.

Herrera argumentó que «no se puede cerrar los ojos a la realidad» y que, en una situación de crisis y de recesión prolongada, como la actual, los grandes servicios públicos «no se pueden gestionar igual que en tiempos de bonanza», más cuando los recursos propios y transferidos han descendido. Pero no fue el único acuerdo que ofreció a los grupos, a los que invitó a participar en el Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo, que confió en aprobar en septiembre.

Durante su discurso con motivo del debate sobre el estado de la Comunidad, planteó a los grupos explorar nuevas vías de reforma de las instituciones de la Comunidad que permitan ganar eficiencia. Herrera puso como ejemplo la reciente modificación de los consejos de Cuentas y Consultivo, donde se ha reducido el número de sus consejeros, para otras instituciones, que, aunque no citó expresamente, son el CES y el Procurador del Común.

Tras detenerse en la situación de déficit de España, donde garantizó el compromiso de la Junta con el objetivo marcado por el Gobierno porque «no es un capricho sino una necesidad», y en las cifras «muy negativas» de desempleo en Castilla y León durante el último año, Herrera reconoció el esfuerzo de los empleados públicos ante los «sacrificios» pedidos y les reconoció que son los protagonistas de la calidad de los servicios públicos. Fue uno de los pocos aplausos que salieron de la bancada popular.

Servicios públicos. Herrera reconoció que el pacto por el futuro, la calidad, la equidad y la sostenibilidad de los servicios públicos que ofreció hace un año en su discurso de investidura se debe reconducir. «Ofrezco hoy su replanteamiento», planteó a los grupos de las Cortes, que basó en un análisis de ingresos y gastos, dado que los servicios sociales, cuya calidad acreditan estudios externos, absorben el 80 por ciento de los presupuestos de la Comunidad.

En el apartado de gastos, propuso que se analice la priorización de los grandes servicios públicos y reconoció el efecto que ello tiene en otras áreas de la Junta, ya que este año esa prioridad de las políticas sociales ha sido a costa de los departamentos inversores. Pero en su ofrecimiento introdujo como novedad el estudio de nuevas figuras fiscales para obtener más ingresos para financiar esas políticas, algo pedido por la oposición.

La caída de la recaudación de los tributos tradicionales, sólo en parte compensada por los nuevos, fue el argumento del presidente para «estudiar la oportunidad de otras medidas fiscales para el año 2013». «Sería bueno para el futuro y la estabilidad de los grandes servicios públicos que contaran con consenso político y social», dijo.

Crecimiento económico. Después de repasar la evolución del empleo, Herrera se centró en recordar que el crecimiento económico y la creación de empleo es su máxima prioridad, y por ello agradeció la oferta de un acuerdo del PSOE, que personalizó en el plan que le presentó su secretario general, Julio Villarrubia, durante la primera reunión entre ambos.

Iniciados ya los trabajos del Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo 2012-2013 en el Consejo del Diálogo Social, el presidente valoró como «muy necesaria» la presencia de los grupos de las Cortes. «Se trataría de priorizar, reforzar, concretar e incluso cuantificar los grandes objetivos» del II Acuerdo de Competitividad y en la Estrategia Integrada de Empleo, precisó. «Deberíamos contar con el plan en septiembre, cuando habrá datos reales no sólo de 2012, sino de las previsiones para 2013».