Mientras el Ministerio de Transportes prevé licitar en 2025 la construcción de todos los tramos del AVE Burgos-Vitoria, la línea de alta velocidad que coserá en la próxima década el trayecto entre el País Vasco y la meseta celebra la aprobación del proyecto que conectará ambas capitales. Este avance estratégico será realidad, por lo menos, tres años antes de la mejor previsión anunciada para el futuro corredor.
La última pieza de la conocida como Y Vasca da un paso de gigante para su construcción después de que el Consejo de Ministros diera luz verde a que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible suscriba, a través de Adif Alta Velocidad, un convenio con el gobierno vasco para construir el nudo ferroviario de Arkaute.
El Ejecutivo vasco gestionará los 146,3 millones de euros aprobados por elGobierno central para esta actuación.Se encargará de la redacción del proyecto de construcción y ejecutará las obras de plataforma a levantar en el entorno de Vitoria. La puesta en marcha de 10,7 kilómetros de ramales en las cercanías de la ciudad alavesa completará la infraestructura vasca de alta velocidad y habilitará otras futuras conexiones con Francia, Pamplona y Burgos.
Está previsto que este convenio entre en vigor el próximo mes de noviembre para, a partir de ese momento, iniciar los trámites previos al inicio de una obra que «materializará la ejecución de la pieza clave sobre la que pivota toda la Y Vasca».Así califica el Ministerio de Transportes una actuación «de una importancia crucial» en la conexión entre la red ferroviaria de la comunidad autónoma y el resto de la red de alta velocidad.
Está previsto que los trabajos concluyan en el tramo final del año 2027 o ya en el comienzo de 2028.Será entonces cuando los trenes de pruebas comiencen a circular por la nueva infraestructura llamada a jugar un papel clave en el transporte público de alta velocidad.
Ello supone un avance fundamental para el desarrollo de una línea en la que Burgos será un paso clave para vertebrar la comunicación entre PaísVasco y Madrid.Sin embargo, la conexión de ambas plataformas avanza de forma desacompasada y la Y Vasca comenzará a ofrecer servicio mucho antes de que el primer tren llegue o parta de la estación Rosa Manzano en el futuro AVE a Vitoria.
Aún habrá que esperar para que el corredor celebre sus primeros logros sobre el terreno. De momento, la secretaria general de Transporte, Marta Serrano, confirmó en mayo que la recepción de los planos de todos los subtramos del trazado está prevista entre el último trimestre de este año y principios del próximo ejercicio.
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