Pistoletazo de salida para ejecutar el plan de sostenibilidad turística Aranda, ciudad subterránea, que cuenta con 3,3 millones de euros procedentes de fondos europeos. Este proyecto, que engloba cinco patas, ha echado a andar con la licitación por parte del Ayuntamiento de la capital ribereña de dos contratos por cerca de 384.000 euros. Uno de ellos servirá para diseñar la rehabilitación integral de la antigua sede de la Policía Local, que se convertirá en centro de recepción de visitantes. Su importe asciende a 155.205 euros. Y el otro, por valor de 229.240 euros, permitirá la contratación del servicio de la oficina técnica que se ocupará de coordinar, gestionar, desarrollar y justificar el citado plan desde ahora hasta abril de 2026. Entre las distintas actuaciones que se acometerán gracias a la subvención de la Unión Europea figura la recuperación de los ríos como corredores ambientales y turísticos. Dentro de este capítulo está previsto crear carriles bici en los márgenes de los ríos que atraviesan Aranda, con un pavimento acorde a la zona. Además, se tendrá que presentar una propuesta de intervención que favorezca la integración de esos carriles bici en las riberas.
A la espera de concretar su coste, se da un nuevo paso de cara a lograr la conexión de los ríos con una senda verde por el Duero, Bañuelos y Arandilla. Algo que se había intentado en alguna otra ocasión, pero que no había salido adelante. De hecho, en diciembre de 2022, el proyecto presentado por el Consistorio arandino a la Fundación Biodiversidad, también para lograr fondos europeos, cosechó un rotundo suspenso con apenas 9 puntos sobre 100. Ahora, el cambio de enfoque y su inclusión en el plan de sostenibilidad turística permitirán avanzar en un asunto demandado desde hace tiempo por los ciudadanos. Asimismo, se contempla llevar a cabo un estudio de viabilidad para unir la pasarela peatonal en el parque del Barriles con el aparcamiento de la Quinta Julia, junto al hospital de los Santos Reyes. A ello se suman otras acciones centradas en adecuar el sendero del GR-14, muy deteriorado por falta de mantenimiento. De hecho, la aparición de una grieta este verano obligó a precintar la zona y crear un desvío. Pues bien, dentro del plan de sostenibilidad turística figura la ejecución de escolleras o actuaciones similares más sostenibles para la sujeción del talud, así como un levantamiento topográfico en las zonas que sufren desprendimientos desde hace tiempo. Propuestas todas ellas que han de plasmarse en el análisis que realizará la empresa que resulte adjudicataria.
Asimismo, se estudiará acondicionar el entorno del molino de Fuenteminaya y la posibilidad de retirar la presa. Ya en 2014 se barajó la opción de crear visitas didácticas para poner en valor estas ruinas, pero quedó sobre el papel.
Más espacio. El plan Aranda, ciudad subterránea también incluye la rehabilitación integral de la conocida como Casa de los Maestros. Según detalla el concejal de Promoción, Juan Manuel Martín, allí se trasladará la oficina de turismo. Y allí está previsto crear diversas salas para convenciones y catas, además de dedicar toda una planta a una experiencia de realidad virtual y aumentada que permitirá al visitante descubrir las bodegas subterráneas y viajar hasta el Plano de Aranda de 1503. Martín avanza que se ha apostado por construir una planta más en la parte trasera del edificio para ganar espacio.
A ello se añade la adecuación de un sendero de pequeño recorrido desde el instituto Sandoval y Rojas hacia La Calabaza, llamado Ribera, monte y viñedo, y la colocación de esculturas sobre el vino y la viticultura por varios puntos de la ciudad.