El uso de las multas de tráfico como gancho en los fraudes para captar datos personales y bancarios a través del teléfono móvil no es nuevo, pero periódicamente se suceden oleadas de ataques de smishing y phishing como la que ha detectado la Jefatura Provincial de Tráfico en las últimas semanas en Burgos, que están multiplicado las consultas y los avisos de los conductores afectados.
En esta ocasión, el fraude se centra, principalmente, en multas por circular con exceso de velocidad en vías limitadas a 30 kilómetros por hora, muy habituales y muy utilizadas en el entramado urbano. Lógicamente, el falso aviso apela siempre al supuesto agotamiento de los plazos de tiempo para el abono de la sanción por pronto pago y facilita un enlace para proporcionar los datos personales y bancarios de la víctima en la página web fraudulenta.
«Hemos detectado una oleada de fraudes en las últimas semanas. Muchos ciudadanos se ponen en contacto con Tráfico porque no saben si realmente han sido multados...», explica el responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico, Raúl Galán, que reconoce que el recurso a las multas es similar -o incluso más dañino- que el fraude del pago de un dinero por recibir un paquete pendiente de mensajería o los múltiples ganchos para acceder a datos personales sensibles a través de la Agencia Tributaria o de las entidades financieras importantes.
En caso de haber recibido un SMS es importante denunciar el fraude a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (la línea telefónica 017) y evitar así más víctimas, bloquear al remitente y eliminar el mensaje de la bandeja de entrada para evitar futuros riesgos.
Si se ha accedido al enlace y se han compartido tus datos personales o bancarios a través del formulario (o incluso se ha facilitado una imagen del Documento Nacional de Identidad), hay que comunicarlo de inmediato a la entidad bancaria para que aconseje sobre las medidas necesarias para proteger la cuenta. Hay que hacer capturas de pantalla y conservar todas las pruebas posibles del mensaje y los enlaces adjuntos.
(Más información, en la edición impresa de este martes de Diario de Burgos o aquí)