Jesús Gómez ya sabe lo que es ganar un Campeonato de España Absoluto de Atletismo al aire libre. Lo hizo en Getafe en 2018. Desde entonces, ha llovido mucho y los últimos cuatro años se ha visto lastrado por las lesiones, una circunstancia que le ha mantenido parado mucho tiempo y que no le ha permitido estar con los mejores. Después de mucho trabajo y sufrimiento, el burgalés vuelve a los 1.500 metros lisos de un Nacional como serio candidato a las medallas. Ya no le duele nada y, sin molestias, se convierte en un rival realmente temible.
La época de mirar las carreras desde la barrera ya ha pasado para Jesús Gómez. Está de vuelta. Lleva varios meses entrenando con normalidad y ese esfuerzo encontró recompensa en Nerja hace unas semanas. Paró el cronómetro en 3.34.22 minutos, algo que no hacía desde 2020, y mandó un aviso a navegantes. Adel Mechaal, Ignacio Fontes o Mario García, sus principales rivales, son conscientes de que será un adversario a tener en cuenta.
El atleta de Castellanos de Castro no tendrá la presión de tener que clasificarse para los Juegos Olímpicos de París, ya que se quedó a 72 centésimas de la mínima internacional, así que podrá jugar con ello mientras sus oponentes se vigilan. Primero tratará de superar la semifinal de hoy y buscará la medalla mañana como recompensa a años de sufrimiento.
La condición de favorito en los 1.500 metros recae sobre Mechaal (3:30.77, 3:31.43), líder del año y vigente campeón, pero también estarán en la brecha Fontes (3:33.27) y Romo (3:29.18). Sin duda, un cartel de mucho nivel con el que deberá lidiar Gómez.