A la espera de que el Ayuntamiento dé el visto bueno a la tercera fase del plan director de la muralla, -el documento que determinará la prioridad de las intervenciones para su consolidación-, el deterioro en algunos tramos es evidente. El último incidente se produjo este sábado cuando se desprendieron varias piedras desde la zona alta de uno de los tramos del paseo de Los Cubos, lo que ha obligado a cerrar la denominada Puerta de la Judería. Los Bomberos se desplazaron hasta la zona y decidieron precintarla hasta que se realicen los informes pertinentes para ver si hay nuevos riesgos.
Está previsto que técnicos del área de Patrimonio municipal se desplacen hoy a la zona para comprobar el estado en el que se encuentra todo el lienzo. Una vez que se cuente con toda la información, esta se remitirá a la Gerencia de Urbanismo para que encargue las actuaciones de consolidación que sean necesarias.
El hecho de que las piedras cayeran desde la parte alta hicieron que impactaran sobre las escaleras y causaron algunos desperfectos en las mismas. Cabe recordar que la puerta tiene una reja, dado que desde allí se accede a la urbanización de viviendas del paseo de los Cubos 2 al 8 y permanece abierta al ser un espacio público. Esta situación hace que los vecinos no puedan salir y entrar por ella y les obliga a dar un rodeo, de ahí que exijan que se repare lo antes posible y se levante el precinto.
Según las primeras estimaciones del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, la caída puede obedecer a que hay mucha vegetación incrustada entre las piedras y las ha podido ir moviendo. De hecho, en algún tramo se ha desprendido la fábrica debido a la climatología y han quedado a la vista los rellenos. También se encuentran deteriorados los tramos de escalera por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.
(Más información, en la edición impresa de este miércoles de Diario de Burgos o aquí)