La entidad deportiva Haciendo Sed Burgos sacará mañana, 13 de enero, a la venta los 800 dorsales disponibles para participar en la tercera edición de su carrera Trail Run, que por primera vez se celebrará en la capital burgalesa (con salida y llegada en la plaza del Rey San Fernando) y que, en esta ocasión, recaudará fondos para la Asociación Burgalesa para la Rehabilitación del Juego Patológico (ABAJ), cuyo cometido principal es ayudar a personas ludópatas a que dejen su adicción y reestablezcan sus relaciones familiares. La marcha, con varias modalidades, se celebrará el 17 de marzo. La iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, así como con el patrocinio de la Fundación Caja de Burgos y del Grupo de Santiago Automoción.
El representante de Haciendo Sed, David Martín, explicó que los interesados podrán inscribirse a partir de las 10.00 horas de este sábado (en la web trail.haciendosedburgos.com) y obtener dorsal para hacer uno de los dos circuitos posibles: 8 kilómetros (10 euros) o 16 kilómetros (14 euros). "Cuando conocimos a la asociación ABAJ nos impresionó y pensamos en cambiar la ubicación de la carrera, que en las dos primeras ediciones se hizo en Villatoro, a la capital, con salida y llegada en la Catedral y un recorrido entretenido y vistoso", explicó Martín. En el itinerario, los atletas recorrerán parte del casco histórico, pero también el cerro de San Miguel y el parque del Castillo.
La convocatoria está abierta a aficionados de otras provincias (en las dos previas un 15% de los inscritos era de fuera de Burgos) y pretende apoyar el trabajo de ABAJ contra la ludopatía. Algo que la presidenta de la entidad, Conchi Gil, ha agradecido en la presentación de la carrera, sobre todo por lo que supone en divulgación. "Lo más importante es la visibilidad que nos va a dar, porque después de 35 años hay gente que todavía no sabe que la ludopatía se puede curar en la ciudad y recurre a otras entidades que no son expertas en este tema", ha dicho, matizando que, en principio, la recaudación se invertirá en materiales para campañas en colegio y programas propios de ABAJ.