La próxima semana se reanuda la obra del parque Félix

C.M. / Burgos
-

El proyecto se ha encarecido en 97.000 euros al tener que modificarse para reforzar la actuación en una de las fuentes y emplear otro pavimento

La emblemática fuente de la cascada lleva sin agua todo este tiempo. - Foto: Alberto Rodrigo

Las obras de remodelación del parque Félix Rodríguez de la Fuente, situado entre los barrios de Gamonal y Capiscol, se reanudarán la próxima semana después de cuatro meses de parón para hacer un modificado de proyecto. La empresa RFS, adjudicataria de los trabajos por un importe de 495.000 euros, recibió ayer el plácet municipal para poder continuar con la actuación, que finalmente se encarecerá en 97.000 euros. 

El área de Obras y Vías Públicas aprobó el modificado hace meses, pero el expediente se ha demorado en las áreas de Intervención y Asesoría Jurídica. Ahora se confía en que puedan culminarse lo antes posible para que los vecinos puedan hacer uso del parque. 

Cabe recordar que las obras arrancaron a mediados de noviembre del año pasado pero se pararon a comienzos de febrero por decisión de la dirección facultativa. Cuando la adjudicataria empezó a demoler la zona de madera, la que más problemas había dado desde la inauguración del parque por su deterioro, se comprobó que debajo de ella no había ladrillo sino hormigón, lo que cambia totalmente los planes de trabajo. 

Además, cuando se fue a restaurar la fuente más cercana a la calle Teresa de Calcuta se vio que el gress se caía al vaciarse el agua y ha sido necesario buscar otro revestimiento que perdure en el tiempo. También se ha optado, por criterios técnicos, cambiar el pavimento previsto de cuatro centímetros de grosor a seis para «mejorar su durabilidad y mantenimiento posterior». A ello se añade que se incluirán actuaciones no previstas como la sustitución de los alcorques situados en el lateral que da a la calle Teresa de Calcuta debido a su mal estado como consecuencia de las raíces. Se van a levantar y realizar de 1,50 por 1,50 metros para dar más espacio a los árboles.

Por el contrario, en la fuente de la cascada solo se actuará en la impermeabilización al encontrarse mejor de lo que se pensaba cuando se procedió a vaciar el agua. Todas estas mejoras justifican el incremento, según los técnicos municipales y los responsables de la dirección de la obra. 

Durante los meses de parón la zona ha seguido vallada y con restos de escombros, lo que ha reducido las zonas de estancia. Los usuarios del parque no entienden que se haya tardado tanto en retomar las obras, dado que esta situación ha limitado algunos espacios en los que solían sentarse como consecuencia de los vallados. Este espacio verde es uno de los más usados por los vecinos de Gamonal y Capiscol al tener una gran extensión y mucho arbolado.