La Diputación bate récord de licitación con más de 23 millones

P.C.P. / Burgos
-

"Lo importante es invertir en la provincia, no quién", subraya el presidente, Borja Suárez, en el balance de su primero año de mandato al frente de la provincia

Balance de un año de mandato. - Foto: Luis López Araico

Borja Suárez ha salido hoy a realizar un balance de su primer año al frente de la provincia de Burgos y ha dejado que los números hablen por él. Con 23,3 millones de euros ya licitados en el primer semestre de 2024, frente a los 7,5 de todo 2019, ya puede asegurar que el año acabará con un récord para la Diputación. "Un impulso de gestión mayúsculo", ha resumido.

"Lo importante es invertir en la provincia, no quién", ha subrayado en referencia a la polémica generada por el recorte de 14 millones en Planes Provinciales, dinero que asegura llega al territorio por otras vías. Así, ha citado los 8,9 millones destinados a 34 actuaciones en las carreteras de la provincia, "doblando la inversión" con respecto a 2023, que ya fue un año con importantes obras -San Millán de Juarros, Tordómar y Quintanar de la Sierra-, y ha anunciado para el próximo año un montante similar que se distribuirá en toda la red provincial y que además servirá para ejecutar nuevos puentes en las Merindades. 

El presidente de la Diputación se ha comprometido a publicar en dos semanas la nueva convocatoria para proyectos patrimoniales, que junto a las del ciclo integral del agua y caminos rurales -ya con el plazo de presentación de proyectos abierto- inyectarán otros 8,5 millones en dos años. También llegará en breve la línea de ayudas para el empleo de los comercios, farmacias rurales y bares (en localidades donde haya dos establecimientos hosteleros como máximo).

Borja Suárez se ha propuesto celebrar un debate sobre el estado de la provincia después de agosto, como "antesala de los presupuestos", que presentarán un esquema parecido a los de 2024 porque ya existen muchos compromisos bienales. Además, concluirán las obras del Centro de Recepción de Visitantes de Clunia y del Consulado del Mar y se acometerá un estudio integral de la gestión del agua en Burgos, para "ver cómo podemos ordenarla de manera racional" y plantear un modelo conjunto y competitivo.

El presidente de la Diputación ha avanzado que la empresa contratada para realizar la valoración de puestos de trabajo ha concluido ya su informe y que ahora toca emprender la labor de diseñar una RPT que cambiará la estructura de personal de la institución provincial.

Tras repasar, siempre con cifras, la gestión de Sodebur, del IDJ y de las áreas de Cultura y Bienestar Social, Suárez ha explicado que la Diputación trabaja en 13 proyectos de financiación europea por un valor total de 4.432.000 euros, 11 de ellos con inversiones reales, y ha agradecido el trabajo del personal de todos los departamentos y de los diputados del PP -parte de ellos le han acompañado- por "entender esos cambios, asumirlos y afrontarlos" en un "año fundamental para estructurar la legislatura".

El presidente ha terminado con un "reconocimiento" a Javier Solas, responsable de Comunicación y Prensa de la Diputación Provincial que se jubila y al que hoy despiden todos sus compañeros.