Los Balbases convertirá las antiguas escuelas, que están divididas en cuatro espacios, en un amplio edificio de usos múltiples que permita acoger una gran diversidad de eventos y ganar así un lugar a cubierto donde se puedan reunir los vecinos de este municipio de Odra-Pisuerga, que cuenta con unos 300 empadronados. La inversión para acometer dicha iniciativa rondará los 200.000 euros, aunque antes de eso se llevará a cabo la mejora de los tejados en la zona donde se encuentran la farmacia, el teleclub, el consultorio médico y el ayuntamiento por 130.500 euros.
Del antiguo edificio de las escuelas se utiliza actualmente uno de los espacios como biblioteca y para acoger charlas, mientras otro lo usa un grupo de música del pueblo. Está dividido en cuatro salas pequeñas, por lo que se pretende emplear esta instalación situada en la plaza Castilla y León para celebrar eventos de mayor dimensión. «Se aprovechará el inmueble que ya tenemos y queremos dar así un servicio más, el pueblo va mejorando y nosotros tenemos proyectos muy bonitos», comentan el alcalde, Pedro Miguel Soto, y el concejal José Julio Mínguez.
Para acometer la obra de este edificio se deben tirar todas las paredes interiores, realizar el tejado y la cubierta, que se encuentran muy deteriorados, y posteriormente pintarlo y acondicionarlo con el fin de que se adapte a su nueva función. Este cambio de aspecto también va a suponer un significativo «lavado de cara» para esta céntrica ubicación de la localidad.
Por otro lado, ya se han sacado a licitación las obras de conservación de la parte que engloba a la farmacia, al teleclub, al consultorio médico y al ayuntamiento, por lo que las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el día 16 de este mes. Actualmente existen muchas piezas desplazadas o tejas movidas a causa del tiempo y las heladas, lo que ha generado que haya importantes goteras en este momento y que en el interior se puedan apreciar las humedades. Las carpinterías se encuentran obsoletas y tienen una mínima eficiencia energética, mientras que en las fachadas también se evidencia el paso del tiempo. Así, también se incluirá alguna mejora en el exterior y se colocarán nuevas ventanas y puertas.
El deseo del Ayuntamiento pasa por adjudicar el contrato a una empresa en cuanto finalice el periodo de licitación y a partir de ahí que puedan comenzar las obras. Se prevé que los trabajos de mejora de este lado derecho de la plaza duren alrededor de tres meses, mientras que se confía en que prácticamente de forma seguida pueda comenzar la construcción del nuevo edificio de usos múltiples.
Esta se convertirá en la principal inversión del municipio para el 2024, aunque uno de los grandes proyectos que están previstos consiste en la coNstrucción de un gran complejo deportivo y de ocio que incluirá piscinas, pista de pádel y bar. Como avanzó este periódico a principios de año, la instalación contará con unos 5.000 metros cuadrados, superará el millón de euros y la intención pasa por iniciar los movimientos de tierra de cara a finales de este año. El alcalde lamenta el retraso que han sufrido con esta iniciativa, ya que la querían tener más avanzada a estas alturas, pero ha resultado imposible por los numerosos trámites administrativos que han tenido que sortear. Así, ahora ya parece una realidad que el vecindario ganará esta importante zona de ocio.