Encontrar una vivienda en alquiler en Miranda se ha convertido en una tarea muy complicada. Al menos, hallarla por un precio asequible. Pero, además, este problema también se ha trasladado a otro tipo de alojamientos de larga duración: las habitaciones en pisos compartidos. Según las estadísticas de los anuncios recogidos en el portal inmobiliario Idealista, la ciudad del Ebro tan solo cuenta con 30 estancias disponibles, pese a que tiene más de 36.000 habitantes, y el coste medio de esas ofertas ya supera los 300 euros. Las tres más baratas se sitúan en las calles Logroño,Santa Lucía y La Estación, y su valor asciende a 250 euros al mes, mientras que las dos de mayor precio están en las calles Ciudad de Vierzón y Burgos, y se ofrecen por 370 euros.
Este balance provoca que el valor de las habitaciones disponibles para los arrendadores mirandeses haya alcanzado incluso al de las capitales de Castilla y León. Sin ir más lejos, siempre conforme a las cifras que están publicadas en Idealista, Burgos tiene unas 150 estancias ofertadas en régimen de alquiler y su coste medio también sobrepasa por poco los 300 euros. Eso sí, la principal ciudad de esta provincia al menos cuenta con casos en los que el precio baja de los 250 euros. Incluso, hay algunas que ni tan siquiera llegan a los 200 euros mensuales.
La situación de Burgos se repite en casi todas las capitales de la región. Por ejemplo, Valladolid dispone de unas 350 habitaciones vacías dentro de viviendas compartidas, con unos precios que se mueven entre los 150 euros y los 600 euros. Si bien es cierto que en esta ciudad hay algunas ofertas con valores muy superiores a los de Miranda o Burgos, realmente la inmensa mayoría de las estancias no alcanzan ni los 400 euros. De hecho, el municipio más grande de todo Castilla yLeón dispone de 117 habitaciones por 250 euros mensuales o menos.
Valladolid tiene un balance casi igual al de Salamanca, mientras que Zamora,Palencia oSoria se sitúan en estadísticas prácticamente idénticas a las de la ciudad del Ebro y algunas, como Ávila o Segovia, también cuentan con horquillas de precios parecidos, aunque con un número superior de estancias. En cualquier caso, todos los grandes municipios de la región comparten que tienen habitaciones libres por 200 euros o menos, algo que en Miranda se ha convertido en una auténtica quimera.
Como también ha ocurrido con las viviendas en régimen de alquiler, dado que la más barata en todo el municipio del norte de Burgos es un estudio con una única habitación que se oferta por 520 euros. Incluso hay pisos en Miranda que se anuncian en Idealista por más de 1.000 euros, algo que ocurre en las principales urbes del país, como Madrid o Barcelona. Y es que durante los últimos años ha habido un crecimiento paulatino del coste del alquiler en esta localidad. Concretamente, ha aumentado un 30% el valor del metro cuadrado en poco más de cuatro años.