La Junta destaca la importancia de la formación en estadística

SPC
-

Los Premios de Estadística de Castilla y León recaen en estudiantes de Segundo de Bachillerato del IES Gil y Carrasco de Ponferrada y a alumnas del Grado Superior de Técnico Superior en Dietética del IES Julián Marías de Valladolid

La Junta destaca la importancia de la formación en estadística

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, aprovechó la entrega de los galardones correspondientes a la XXIII edición de los Premios de Estadística de Castilla y León para destacar la importancia de la formación en esta materia como herramienta para el empleo y el desarrollo económico. De ahí, esta convocatoria que busca formar a los alumnos de Secundaria y ciclos formativos en el desarrollo de la información estadística actualizada y en el tratamiento de datos que es clave en todos los campos y actividades profesionales.

El primer premio correspondió al trabajo titulado 'Estudio de prevalencia del síndrome Text-neck en estudiantes de Educación Secundaria en un centro de Castilla y León', presentado por dos estudiantes de Segundo de Bachillerato del IES Gil y Carrasco de Ponferrada (León), Lucía García y Carmen Menéndez, coordinadas por el profesor Santiago Alonso.

Los componentes del equipo recogieron los premios correspondientes, que son obsequios por valor total de 2.000 euros.  A ello hay que añadir los 750 euros concedidos al centro premiado para hacer frente a los gastos de participación en la fase nacional promovida por la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) que se celebró en Bilbao los días 28 y 29 de junio, en la que también obtuvieron el primer premio en su categoría.

Asimismo, el jurado de los XXIII Premios de Estadística reconoció la labor de un grupo de estudiantes del IES Julián Marías de Valladolid con un accésit al trabajo 'Valoración del estado hídrico y de los conocimientos sobre hidratación en una población deportista de Valladolid'. Las galardonadas fueron las alumnas Claudia Hernández y Katerine Lázaro y la profesora Natalia Fernández, que recibieron obsequios por un importe total de 1.000 euros

Las bases de la convocatoria establecen dos categorías. La primera está abierta a grupos de escolares de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), mientras que la segunda se dirige a colectivos de estudiantes de los que al menos uno debe estar matriculado en Bachillerato o Formación Profesional. Así se garantiza que puedan participar posteriormente en la fase nacional del Concurso Tipo Incubadora de Sondeos y Experimentos de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO).