Los grandes contratos de la capital se encarecen 10 millones

J.M. / Burgos
-

El Ayuntamiento de Burgos paga 30 millones cada ejercicio por los seis contratos más voluminosos, cuya renovación arrancó en abril de 2022. El de basuras es el que más se ha encarecido

La ciudad ya pagó a Urbaser 15,96 millones de euros por el primer año de contrato y ahora revisará los precios al alza. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Los seis grandes contratos que tienen firmados el Ayuntamiento de Burgos, con la excepción de los gestionados por la Gerencia de Servicios Sociales y que financia casi íntegramente la Junta de Castilla y León, se han encarecido en más de 10,5 millones de euros al año en comparación con lo que la ciudad pagaba a los anteriores adjudicatarios. Aunque hay casos en los que se ha incrementado o mejorado el servicio que se presta, en otros el aumento del gasto corriente obedece básicamente a que la factura que giran las empresas se ha elevado como lo ha hecho el coste de la vida.

La renovación de los grandes contratos municipales se ha concentrado en los últimos años y está a punto de culminar. El primero de ellos arrancó el 26 abril de 2022, momento en el que se firmó con Urbaser el compromiso contractual más importante de todos cuantos tiene el Ayuntamiento. No fue precisamente la oferta más barata la que se impuso en aquel concurso, si bien los técnicos municipales le otorgaron una gran puntuación en los criterios dependientes de un juicio de valor y eso se traduce en que la ciudad pagó por el primer año 15,96 millones de euros frente a los 9,5 que se desembolsó a Semat tras la primera anualidad del anterior contrato.

Este contrato, al igual que el pasado, seguirá encareciéndose ejercicio tras ejercicio al igual que lo hizo el de Semat ya que una cosa es el importe con el que arrancan y otro el que termina pagando la ciudad al término del mismo.De hecho, la revisión de precios que se está ultimando y que va a ser oficial en breve indica que el Ayuntamiento va a abonar por el tercer año de vigencia 1,2 millones más.

(Más información, en la edición impresa de este martes de Diario de Burgos o aquí)