Esaú Escolar

Aguas Abajo

Esaú Escolar


La gran mentira

23/06/2023

Para algún sector de la sociedad, la conservación ambiental es un tema de gran importancia, pero solo de cara a la galería, hasta el punto de utilizarlo de forma hipócrita en su publicidad. De hecho, se conocen muchos datos sobre la influencia de los impactos al medio ambiente en nuestra salud. España ha sido publicitada por diferentes gobiernos como un ejemplo de compromiso con la conservación ambiental. Pero, ¿qué hay de cierto en esto? Lamentablemente muy poco.

La realidad está muy lejos de la imagen idílica proyectada desde los gobiernos. A pesar de tener áreas protegidas y cientos de normas y leyes ambientales, la falta de una verdadera aplicación y seguimiento eficaz de estas medidas deja un panorama desolador. España cuenta con una amplia red de parques nacionales, muchos de ellos se enfrentan desde hace décadas a múltiples amenazas. Presión urbanística, explotación de acuíferos, donde se han constatado casos de concesiones otorgadas por los propios gobiernos que dicen defender el interés general a empresas y actividades de gran beneficio económico para unos pocos y grandes perjuicios para el interés general. Los reiterados incumplimientos normativos están a la orden del día.

Da lo mismo si el órgano que ha de ejercer la competencia es la administración local, la autonómica o el Estado. A medida que se va teniendo mayor preparación y mejores medios, el desamparo legal de los empleados públicos que se dedican a hacer cumplir las normas de protección ambiental es ya más que una realidad conocida por la opinión pública y por los servicios de salud pública que tratan dolencias relacionadas con muchos aspectos que tienen que ver con todo este entramado. El principal obstáculo para la conservación ambiental en España ha sido y sigue siendo la influencia de los intereses económicos sobre las decisiones políticas. Se ha priorizado el desarrollo económico a corto plazo sobre la protección ambiental. A pesar de las apariencias políticas, la realidad de la conservación ambiental en España sigue siendo la gran mentira.