Zapatero apoya a un Rubalcaba que vive sus horas más bajas en Ferraz

Europa Press
-

El expresidente da un voto de confianza al secretario general del Partido Socialista e insta a todos los progresistas a escucharle y a apoyar sus inquietudes por el bien de la formación

ACTO DE ENTREGA DE LA PRIMERA EDICIÓN DEL PREMIO CARMEN CERDEIRA - Foto: Sergio Barrenechea

A pesar de la crisis interna y de liderazgo que vive el Partido Socialista, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero quiso ayer dar un voto de confianza al secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, e instó a todos los progresistas a «escuchar y apoyar los impulsos» del cántabro, porque será «bueno para todos».

Zapatero acudió a la sede socialista en Ferraz para recoger el I Premio Carmen Cerdeira, en recuerdo de la eurodiputada del PSOE fallecida en 2007. En el acto estuvo respaldado por el propio Rubalcaba, así como por otros dirigentes o miembros de la ejecutiva socialista como Elena Valenciano, Soraya Rodríguez, Purificación Causapié o Pedro Zerolo.

Durante su intervención, el exdirigente se dirigió a Rubalcaba para agradecerle que «haya mantenido firme el valor de defensa del avance en materia de igualdad» al frente del PSOE.

Ambos coincidieron en sus discursos en resaltar el «valor histórico» que ha tenido no solo para España, sino para el resto del mundo, la aprobación en el año 2005 del matrimonio homosexual. Así, recordaron también las dificultades que atravesó la tramitación de la ley debido a la incomprensión de muchos ciudadanos y partidos.

El expresidente admitió que la aprobación de la ley hace ocho años supuso la ocasión en la que «más emoción» sintió en la tribuna del Parlamento. «Fue un momento en el que sentí que en más ocasiones de las que parece las palabras en el Congreso tienen un altísimo valor y puede convertir a infelices en felices», señaló.

A su entender, estos inicios han supuesto una «corriente imparable de libertad» que ha surgido en otros países y que han situado a España como «ejemplo de tolerancia y país que apuesta por la igualdad».

Por su parte, Rubalcaba también elogió a Zapatero, destacando su «valentía política» y su «fidelidad a unos principios». «Valiente es Zapatero, ha sido y es. Eso seguramente el que mejor lo sabe soy yo y un día lo escribiremos al alimón», bromeó. Además, reiteró que «tiene demostrado a sangre y fuego en su biografía su fidelidad a la palabra dada».

El dirigente socialista reafirmó, asimismo, que «un poquito de Historia» se hizo con la aprobación de la ley. No obstante, criticó algunas de las reacciones que surgieron en contra, no solo «preocupadas por lo que podía pasar en España, sino fuera».

Los recién creados Premios Carmen Cerdeira reconocen la labor desarrollada tanto por organizaciones e instituciones como por personas que se han distinguido en la defensa de los derechos civiles, la promoción de la igualdad de trato y la no discriminación. En su primera edición, y coincidiendo con la celebración esta semana del Orgullo Gay, el PSOE decidió galardonar a Zapatero.

Andalucía.

Por otra parte, el PSOE ha convocado para hoy a su Comisión Ejecutiva Federal con el único punto en el orden del día de estudiar la convocatoria de elecciones primarias en la federación andaluza, a la que tendrá que dar su visto bueno, según confirmaron fuentes de la dirección.

Desde luego el malestar es creciente en Ferraz, ya que el abandono del todavía presidente de la Junta y del partido progresista, José Antonio Griñán, invitando a Rubalcaba a ceder el sitio a los «jóvenes», ha hecho mucho daño.