En un año marcado por los Juegos de París, figuras como Simone Biles, Leon Marchand o Armand Duplantis estaban predestinados a ser protagonistas y, a ellos, se han unidos otros deportistas que se han consolidado en la cúspide, como Jannik Sinner o Max Verstappen.
Regreso brillante
Tras su retiro provisional durante dos años después de Tokio 2020 para reponerse del bloqueo mental que sufrió, Biles llegó a París envuelta en una gran expectación y respondió con la medalla de oro en el concurso completo, ocho años después de hacerlo en Río de Janeiro, a la altura de las legendarias Larysa Latynina y Vera Caslavska.
La norteamericana sumó otros dos oros en aparatos, así como un bronce en suelo, en el que demostró su ejemplaridad al hacer una reverencia a la campeona, la brasileña Rebeca Andrade, junto a su compatriota Jordan Chiles, en una de las estampas que dejó París.
Sin techo
Quien más alto voló en los Juegos fue Duplantis, con una presea dorada, su segunda olímpica, sin oposición aderezada con un salto estratosférico que supuso el récord del mundo de pértiga (6,25 metros) ante 80.000 almas entregadas a su proeza.
'Mondo', de 25 años, llegaba de ganar el Europeo en Roma y el Mundial bajo techo en Glasgow y cerró la temporada elevando un centímetro su plusmarca para corroborar que es el mejor en la especialidad de toda la historia.
El relevo
Con Rafa Nadal de retirada y Novak Djokovic consciente del fin de su hegemonía, Sinner se erigió como el nuevo 'número uno' del mundo tras ganar el Abierto de Australia, el de Estados Unidos y las Finales ATP en Turín.
En dura contienda con Carlos Alcaraz y tras sortear una sospecha de dopaje, el italiano, de 23 años, mostró más regularidad -solo seis derrotas- y remató su asalto al cetro del tenis mundial con la Copa Davis conquistada con su selección.
Dos confirmaciones
Mientras, París encumbró a su leyenda, Leon Marchand, que se colgó cuatro oros en natación. Por último, el que confirmó todos los pronósticos en la Fórmula Uno fue Verstappen, que se adjudicó su cuarto mundial e igualó en títulos a Vettel y a Prost.