Los vecinos de Valdorros siguen con el domingo 31 de agosto muy presente en su día a día, a pesar de que han pasado ya dos meses y medio. La DANA que desbordó por completo el río Cogollos y también los arroyos cercanos que pasan por el término municipal arrasó con todo lo que pilló por delante. El cauce quedó destrozado por la fuerza del agua, que arrastró mobiliario urbano, contenedores, arbustos, árboles, basuras, tierra... Los múltiples caminos agrícolas que rodean al pueblo y que son vitales para los agricultores también quedaron completamente destrozados. Ni los cables de fibra óptica que se instalan bajo tierra resistieron y amanecieron al día siguiente por múltiples ubicaciones.
El Ayuntamiento ya tiene en su poder una aproximación de los daños que causó el temporal y que asciende hasta los 150.000 euros. Del total, casi 40.000 se deberán destinar a la puesta a punto de la depuradora, 26.200 (sin IVA) a acondicionar el cauce del río y 50.700 (sin IVA) a los caminos agrícolas. Aunque el arreglo de la estación de aguas residuales la costeará el Consorcio de Seguros, los otros dos apartados, que suman casi 110.000 euros (IVA, gastos generales y beneficio industrial incluidos), tendrán que asumirse de forma íntegra por las arcas municipales. Y he aquí el problema que esgrime el alcalde, Jairo Lara, que se ve incapaz de afrontar ese desembolso sin ningún tipo de ayuda por parte de las administraciones públicas. «Si quisiéramos afrontarlo con nuestros presupuestos tendríamos que gastarnos el de un año entero en reparar lo que el agua destrozó en unas pocas horas», reconoce.
La semana pasada se reunió con el delegado de la Junta de Castilla y León para plantearle la delicada situación por la que atraviesan. Roberto Saiz le prometió, según Lara, que el Gobierno autonómico tratará de echarles un cable, aunque sin detallar más cualquier tipo de actuación o aporte económico. Una posible solución habría pasado por beneficiarse de la declaración de zona catastrófica, ya que en ese caso el Gobierno central asume parte del desembolso para paliar los daños. Sin embargo, tal y como lamenta el regidor de Valdorros, no se decretó. La administración regional sí llegó a activar la situación 1 de la fase de emergencia del Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (Inuncyl).
En el informe elaborado por un ingeniero de caminos a petición del Ayuntamiento de Valdorros se esgrime que los caminos de Montuenga, Paralelo, Quintanilla, de la Depuradora o de Pedrosa, de las Costas, de la Iglesia, de subida tras las fábricas o de San Julián presentan daños significativos. En todos ellos es necesario el reperfilado y en algunos se recomienda para una correcta conservación a futuro el aporte de zahorra artificial.
Fuera y dentro del pueblo. En cuanto a la afección al cauce que atraviesa el municipio por la franja este y por la norte, la memoria cuantifica numerosos trabajos de reparación que se han de llevar a cabo. El principal es la reconstrucción de la escollera (hasta 76 metros en varios tramos a lo largo del pueblo), aunque también se hace necesario la instalación de un nuevo paso de agua (caño) o una rejilla corrida en la avenida de Burgos que tenga conexión directa con el arroyo.