Un encuentro cultural truncado por la DANA

R.E.M. / Burgos
-

Vecinos de Letur iban a venir a Covarrubias este fin de semana a celebrar un hermanamiento cancelado por la tragedia en Albacete

La Asociación Amigos de la Música de Covarrubias cantan en la iglesia de Letur en uno de sus hermanamientos. - Foto: DB

El hermanamiento de Covarrubias y Letur viene por una mujer que marchó muy joven del pueblo burgalés al albaceteño y justo este fin de semana se iba a celebrar un encuentro cultural en la villa rachela que se ha visto truncado por las inundaciones torrenciales que ha dejado la DANA. Las actividades previstas han quedado suspendidas y la tristeza domina ahora al ver que ya se ha confirmado un muerto y aún hay varios desaparecidos.

Los vecinos de Covarrubias han visto los impactantes vídeos e imágenes y han podido reconocer perfectamente todas esas calles que ahora han quedado destrozadas por el agua. Conocen a mucha gente de allí, tienen muchos amigos que ahora lo están pasando mal y por ello les envían desde aquí fuerzas y muchos ánimos.

«La situación es devastadora, allí están todos destrozados y supone un palo muy duro para la población; todos nos conocemos», asegura Pepa Renes, hermana de esa vecina que reside en Letur e integrante de la Asociación Amigos de la Música de Covarrubias, grupo que se encarga de organizar esta actividad que ahora ha sido cancelada. Ayer muchas personas se pusieron en contacto con ella y tranquilizó asegurando que sus familiares estaban bien, aunque muy afectados con todo lo que está pasando y por ello prefieren no hacer declaraciones en este momento. Conoce bien los rincones del pueblo, del que asegura que es «bellísimo» y por ello manifiesta lo «desolador» que supone ver cómo ha quedado.

Miguel Ortiz, miembro de la Asociación Amigos de la Música de Covarrubias y concejal de la localidad, expone con tristeza la cancelación del evento después de que «hayan desaparecido familiares de gente que iba a venir aquí a Covarrubias». Explica que este 'convenio' con Letur viene de lejos y que en otras ocasiones han sido ellos quienes se han desplazado hasta allí para conocer su amplio patrimonio, aunque con la pandemia se paralizó todo y ahora querían retomar la vida cultural entre los dos municipios.

Todos en la localidad están «consternados» y por ello ya les han mostrado su solidaridad y su apoyo para todo lo que necesiten. «Estamos dispuestos a ir allí a ayudarles», manifiesta Ortiz. «Conocemos prácticamente a todo el pueblo, hasta a los padres de Rozalén, que son de allí, y ellos también nos conocen a todos nosotros», añade. Por ello esta tragedia les ha afectado directamente.

Estaba previsto que acudiera a Covarrubias la Banda Municipal de Letur con unos 45 integrantes, a los que se iban a sumar otros 20 visitantes. «Después de 34 años de andadura musical había surgido la posibilidad de tenerles aquí», explican sobre este grupo que ha ido creciendo desde 1990 hasta la actualidad tanto en calidad como en cantidad, logrando un gran prestigio a nivel provincial y regional.

Además de ofrecer conciertos en la villa rachela, estaba previsto que disfrutaran con los pasacalles de los dulzaineros y redoblantes del pueblo de Arlanza y con una visita por los encantos de Burgos capital. Habrá que esperar para volver a abrazarse y poder disfrutar juntos de la música.