La comisión de cuadrillas de la Cofradía de San Juan del Monte ya se ha reunido para valorar las propuestas de la junta directiva, liderada por Roberto López de Davalillo, de cara a la próxima edición de las fiestas. Entre los asuntos que ha tratado este órgano se ha incluido la revisión del precio del carné, algo que desde las peñas han asumido como necesario. Lo cierto es que la última subida tuvo lugar en 2012, cuando pasó de 5 a 7 euros, y en esta ocasión el presidente explica que «todavía no se sabe cuánto cambiará, pero se intentará actualizar porque en poco tiempo ha subido mucho todo, incluso la tinta».
Eso sí, la intención de la junta directiva no solo pasa por ajustar el precio del carné a la subida de costes, sino que también desea ampliar sus ventajas. Davalillo comenta que pretenden «hacer cosas con el carné de cofrade como, por ejemplo, que haya un descuento en el Juego de Miranda, que va a salir dentro de poco». Ya durante la edición pasada la entidad presentó una campaña por la cual los socios tenían una rebaja en el abono de Ebrovisión o en un restaurante de comida rápida, y el presidente añade que este año quieren que «sea algo más amplio».
La comisión de cuadrillas también ha valorado una de las iniciativas centrales de la próxima edición de las fiestas de San Juan del Monte: la ampliación de la carpa para dar comidas y cenas. El presidente de la Cofradía apunta que las peñas le transmitieron que «es una buena idea», que debe «continuar». Por eso mismo ya han tenido contactos con los grupos políticos municipales y dentro de no mucho tiempo tienen la intención de reunirse «con los técnicos y con el concejal correspondiente, para finiquitarlo».
Unido a ello, Davalillo aclara que las cuadrillas han mostrado su conformidad con otras novedades que se inauguraron en la edición de 2023, como el cambio del pregón al viernes o el adelanto del desfile. Ahora bien, reconoce que aún deben darse pasos para mejorar la celebración. Por ejemplo, aboga por «actualizar los juegos populares al siglo en el que estamos» para potenciar esa jornada y darle más dinamismo.
Calendario sanjuanero. El año 2024 está a la vuelta de la esquina y la Cofradía prepara dos iniciativas para celebrarlo. Por una parte, la entidad pondrá a la venta décimos de Lotería en la Administración Número 3. Por otro lado, también sacará un calendario con imágenes sanjuaneras de la última edición, el cual estará disponible en unas semanas en su sede y se podrá comprar a precio de coste, aunque aún no se conoce la cifra.