Libertad para el conductor del tractor que arrolló a una mujer

F.L.D. / Burgos
-

Deberá presentarse en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Salas siempre que se le requiera. Está investigado por homicidio imprudente y dos delitos contra la seguridad vial

El suceso se produjo el pasado domingo en un camino de Iglesiapinta. - Foto: Jesús J. Matías

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Salas de los Infantes acordó la libertad del hombre de 56 años que conducía el tractor que arrolló mortalmente a una mujer en Iglesiapinta el pasado domingo. La titular mantienen la investigación por un posible homicidio por imprudencia grave y dos delitos contra la seguridad vial (uno por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas y otro por conducir sin permiso.

La jueza también le ha impuesto la obligación de comparecer siempre que sea requerido y la de comunicar cualquier cambio de domicilio. Cabe recordar que el delito más grave por el que se le investiga, el de homicidio por imprudencia grave, conlleva penas de entre uno y cuatro años de cárcel. Las otras dos infracciones, conducir sin carné y bajo los efectos del alcohol, tienen idéntico castigo, de tres a seis meses de prisión. 

El conductor del vehículo agrícola, familiar de la víctima, cuadriplicó la tasa de alcohol permitida al arrojar un resultado de 0,95 miligramos por litro de aire aspirado en la prueba practicada en ese mismo momento por la Guardia Civil. Cabe resaltar que habrá un segundo análisis cuyos resultados se conocerán en unos días. Además, los agentes de la Benemérita comprobaron que no tenía carné, la máquina carecía de seguro y tenía la ITV caducada. Fue detenido tras lo ocurrido.

Los hechos ocurrieron en un paraje a las afueras de esta localidad en la que viven una veintena de vecinos y que pertenece a San Millán de Lara. Allí, la mujer fallecida, Natividad Varga Juez, y su familia tienen ganado. Precisamente minutos antes de lo ocurrido se encontraba junto a su marido y el investigado (familiar de la víctima) atendiendo a una de las reses. Seguidamente, comenzaron a trasladar sacos de pienso.

La víctima caminaba junto a uno de los laterales del tractor y su esposo lo hacía por el lado contrario. En un momento dado, Natividad se apoyó en un todoterreno y el vehículo la golpeó con uno de los pinchos de los que consta la pinza que se emplea para cargar sacas o fardos de paja y poder moverlos de forma cómoda. Falleció en el acto.

Una llamada al Centro de Emergencias 112 de Castilla y León alertó de lo ocurrido pasadas las 17:10 horas. La sala movilizó a dos patrullas de la Guardia Civil, una del Centro Operativo de Servicio y otra de Tráfico. También se activó un helicóptero medicalizado y una ambulancia de soporte vital básico. Sin embargo, todo quedó desactivado al constatarse la muerte de la mujer.

Fue la séptima víctima mortal por accidente de tráfico en la provincia de Burgos en lo que va de año, ya que el atropello se produjo en un camino.