Olmos de Atapuerca gana 'Mi pueblo es el mejor' 2024

B.A. / Burgos
-

Olmos de Atapuerca gana el concurso de Diario de Burgos 'La foto del verano' en su primera participación. Los accésits premian el trabajo de Navas del Pinar y Villovela de Esgueva

Olmos de Atapuerca gana el concurso de Diario de Burgos 'La foto del verano' en su primera participación con la Mina Esperanza como protagonista.

El realismo de la dureza del trabajo en la mina escenificado por alguno de los que estuvieron empleados en Mina Esperanza, en Olmos de Atapuerca, o por nietos de mineros que ejercieron allí, le ha servido a la localidad para hacerse con el primer premio del concurso que convoca Diario de Burgos Mi pueblo es el mejor. La foto del verano

Era el primer año que concurrían al certamen, y si algo tenían claro de partida es que la protagonista tenía que ser su mina. Así que hablaron con Eduardo Cerdá, que la gestiona turísticamente a través de Sierra Viva, y todo fueron facilidades. Les prestó algunas de las herramientas y utensilios originales, como el taladro, la carretilla y los candiles, e incluso disparó «un montón de fotografías entre la que elegimos la que finalmente mandamos para el concurso», cuenta Mónica Martínez, la promotora. 

Antes, colocó una lista para que se apuntaran la veintena de voluntarios que por seguridad estimaron que podían participar y comenzó el acopio del vestuario y del atrezo. Buzos, boinas, pañuelos con cuatro nudos, un botijo y una tabla de madera con chorizo, «lo que solían almorzar en la época». 

Villovela de Esgueva logra su tercer accésit en cinco participaciones en el concurso 'La foto del verano'.Villovela de Esgueva logra su tercer accésit en cinco participaciones en el concurso 'La foto del verano'. - Foto: Javier Antón Barroso

Todo con tal de que la imagen quedara lo más real posible, como esa sangre simulada, que dudaron si poner sobre las vendas y que al final comprobaron que aportaba mucho a la composición, igual que la cuidada iluminación, conseguida con esos candiles, linternas y velas. «Dentro de la carretilla, por ejemplo, hay una», desvela. 

Los agricultores sorianos, creando un enorme SOS SORIA con sus tractores, fueron la inspiración para Navas del Pinar, que ya ha participado en este certamen en 16 ocasiones y este año ha logrado su segundo accésit. Llevando la idea a su terreno, apostaron por hacer un perfil de la Subida al Pico Navas, una carrera por su montaña cada vez más reconocida. El pueblo se volcó, y una noche, a las 11, tomaron la imagen seleccionada desde un dron. «Llovía, no pudimos hacer la prueba de día, y ya de noche avisamos a todos para que vinieran, alguno aún terminando de masticar la cena», confiesa Inés Alonso, de Navas del Pinar. 

Navas del Pinar se lleva el accésit reproduciendo la Subida al Pico Navas.Navas del Pinar se lleva el accésit reproduciendo la Subida al Pico Navas.

Antes, con palos y cuerdas, después con cal y arena, habían marcado sobre el suelo el perfil para ir posicionando cada vehículo. Ellos simulan la montaña, las otras lucecitas marcan el camino por el que los deportistas acceden a ella. Esa senda está punteada por casi 100 personas, «que llevaban sus móviles, linternas solares y hasta luces de navidad», cuenta Inés Alonso, que confiesa que para conseguir un mayor reflejo iban ataviados con chalecos. Además, los vecinos de Navas, aprovechan la foto que hacen y presentan al concurso de Diario de Burgos para hacer su cartel de fiestas para el año siguiente.

 

Tercer premio en 5 años. Prueba de que se lo curran en Villovela de Esgueva es que llevan 5 años participando en Mi pueblo es el mejor. La foto del Verano y ya han logrado tres accésit, el último este año.

Alberto Rodrigo, Marina Blanco, Mercedes Rodríguez y José María Sendino, jurado del certamen en esta edición del concurso 'Mi pueblo es el mejor. La foto del verano'.
Alberto Rodrigo, Marina Blanco, Mercedes Rodríguez y José María Sendino, jurado del certamen en esta edición del concurso 'Mi pueblo es el mejor. La foto del verano'. - Foto: Alberto Rodrigo

Querían mostrar el interior de su iglesia y por eso buscaron una escena apropiada para representar allí. «Se nos ocurrió mostrar el salón de Harry Potter cuando le ponen el sombrero. La idea gustó mucho, porque son muy fans de este personaje, y tras pedir permiso para poder usar el templo, nos pusimos con la decoración», cuenta Virginia Valdazo. Colocaron dos mesas largas listas para acoger una cena y llenas de platos y candelabros, escudos en el coro y dragones de corcho pan en las columnas de la iglesia, además de un sinfín de velas que vuelan por el techo del templo. Del Colegio Hogwarts al accésit, que les sabe a poco. «Siempre nos acaban ganando», bromea Virginia.