La empresa Magnesitas de Navarra prevé comenzar a extraer el mineral de la mina de Borobia a finales de octubre, toda vez que la Junta de Castilla y León le otorgue durante el primer trimestre de este año la concesión de explotación del yacimiento, y la Confederación Hidrográfica del Ebro, los permisos oportunos que faltan, según explicó su director industrial, José Antonio Yeregui.
La actividad minera, que cuenta con la declaración de impacto ambiental favorable y en la que esta empresa lleva trabajando siete años, se encuentra en su última fase administrativa, por lo que a finales de 2013 podría comenzar a generar los primeros empleos de los 85 directos que tiene previsto. La generación de trabajo en una zona rural supone una «oportunidad para la región», según el director de Magnesitas quien subraya, además, su importancia, debido al contexto económico en el que se mueven la mayoría de empresas españolas.
El proyecto minero en esta localidad soriana, ubicada en las estribaciones del monte Moncayo y muy cerca del límite con Aragón, prevé una inversión de entre 30 y 34,5 millones y la creación de otros 165 empleos indirectos, gracias a la explotación minera, la fábrica de transformación del mineral que se ubicará en Borobia y un centro tecnológico de I+D en Ólvega (Soria). «Este centro será una planta piloto, ya que la empresa realiza investigaciones para la obtención del mineral puro. La investigación está muy avanzada y este proyecto persigue crear, además, empleo cualificado».
Yeregui especificó que el proyecto minero supone una inversión de 7,5 millones, la fábrica de transformación, unos 17 millones y el centro tecnológico, diez millones. Por lo que respecta al empleo directo, 15 puestos de trabajo generará la explotación del yacimiento mientras que la fábrica y el centro tecnológico crearán 35 cada uno. Además, se prevé crear un centro de día en Borobia, gracias a los acuerdos alcanzados entre la empresa y el Ayuntamiento.
El responsable industrial destacó que el proyecto de Magnesitas es «ambicioso» gracias a la investigación que realiza en torno a la obtención del mineral puro, por lo que no descarta que la empresa amplíe la plantilla en un futuro. «Este proyecto es muy positivo porque no se puede deslocalizar y la empresa tiene la obligación innata de estar trabajando en la zona donde extrae».