Un premio de pintura con mucho tirón

I.L.H. / Burgos
-

El certamen de Diario de Burgos de este fin de semana cuenta con 346 inscripciones entre adultos y menores. A esta cifra récord hay que añadir quienes se sumen el propio sábado

Álex Güemes, responsable del establecimiento Art Español, en la plaza de Santa María, dispondrá de algunos lienzos el mismo sábado en caso de urgencia. - Foto: Patricia

El sábado desde bien prontito la ciudad se llenará de caballetes, lienzos, pinturas y sobre todo de profesionales y aficionados de los pinceles que pasarán el día reflejando su imagen del entorno. La 27 edición del Premio Diario de Burgos de Pintura Rápida volverá a convertir el centro y alrededores en una galería de arte en construcción, un trabajo en proceso dado que se podrá observar cómo se transforman los cuadros según avanza el día.

Esa jornada artística y de convivencia se prevé este año muy concurrida. El tirón del certamen y la dotación de los premios ha animado a inscribirse a 346 participantes (215 adultos y 131 menores de distintas edades), una cifra que supera casi en medio centenar los recibidos el año anterior, cuando Diario de Burgos tomó el relevo del concurso. Finalizado ese plazo, quedará sumar aquellas personas que decidan apuntarse de manera presencial el mismo sábado: desde las 08  hasta las 15 horas en el claustro bajo de la Catedral, junto a la puerta del Sarmental.

Para que nadie se pierda, la organización ha configurado un tríptico con el desarrollo práctico del concurso, en el que se especifica que los participantes adultos deben acudir con su material de pintura para una obra cuyo tamaño máximo será de 116 x 110 centímetros y el mínimo de 81 x 65 cm. Puede realizarse sobre un soporte rígido de tela con bastidor o bien adheridas a una cartulina gruesa, soporte de madera o de solidez similar. E incluso se permite la imprimación monocromática.

Pero por si alguien se despista, se le rompe el lienzo de camino o su soporte no cumple con las bases, el establecimiento Art Español, situado en la plaza Santa María, dispondrá para su venta de un número determinado de lienzos. «Ofreceremos ese material de urgencia para aquellos participantes que por determinadas razones no lo tengan. Sabemos de lo complicado que puede ser conseguir un lienzo el mismo sábado. Trataremos así de salvar la contingencia desde las 10:15 hasta las 14:30 horas», detalla Álex Güemes, responsable del establecimiento.

No tendrán ese problema los participantes de las categorías infantiles. Aquí a los inscritos se les proporcionará un kit de dibujo: lámina de uso obligatorio para realizar el trabajo, lápiz, goma y pinturas de cera para la categoría de 0 a 5 años y pinturas acuarelables para el resto de categorías. A mayores los participantes podrán usar material propio para pintar si así lo desean. Para recibir el material deberán pasarse entre las 8 y las 12 por la plaza del Rey San Fernando. Tienen hasta las 13 horas para entregar la obra finalizada en el claustro bajo de la Catedral. Una hora más tarde el jurado comunicará las obras premiadas.

En cambio el plazo para los adultos concluye a las 18 horas, y a las 8 de la tarde se dará a conocer cuáles son las 40 obras finalistas que la organización adquirirá por un precio de 300 euros cada una.El lunes 8 de julio se comunicarán los ganadores, entre los que se repartirán 18.000 euros en premios.