Tras conocer hace unos días por Diario de Burgos que el convenio sanitario entre Castilla y León y Euskadi está cerrado y a falta de trámites administrativos para su firma definitiva, el procurador socialista Jesús Puente ha acusado al consejero de Sanidad de «vender humo». Puente ha hecho esta valoración tras preguntar en el pleno de las Cortes de Castilla y León a Alejandro Vázquez por la situación de la firma del convenio con el País Vasco que afecta a la comarca de las Merindades y para cuándo tiene previsto el gobierno de Castilla y León firmarlo. Según Puente, Vázquez se ha limitado ha decir que el convenio se encuentra en el tramite administrativo sin especificar fechas de su fima, ni el contenido del mismo.
Puente ha reprochado al consejero de Sanidad la situación de incertidumbre quese vive en la comarca. «Conviene tratar a los ciudadanos con respeto y con transparencia. Durante años ustedes han alimentado la ilusión de que era posible que, a nivel sanitario, la comarca de las Merindades se convirtiera en la cuarta provincia de Euskadi en materia de sanidad. Han alimentado la esperanza de que cualquier vecino de las Merindades pudiera elegir ser atendido por un especialista en medicina hospitalaria en Basurto, Cruces o Txagorritxu. Eso sí, siempre antes de una cita electoral. Ustedes saben desde el principio que eso es una quimera», ha afirmado.
Según avanzó DB, los usuarios de las zonas básicas de salud de Medina y Villarcayo tendrán oportunidad de acudir a «algunos especialistas» en la sanidad vasca y las zonas básicas de salud del Valle de Losa y el Valle de Tobalina si podrán elegir entre toda la cartera de servicios en medicina especializada y la hospitalización en el territorio vasco por ser zonas limítrofes.
Además, el socialista ha acusado a la Junta de tapar las carencias sanitarias de la zona con la firma de este convenio. «No pueden ustedes delegar en el gobierno vasco la calidad asistencial sanitaria del tercio norte de la provincia de Burgos, cuando las competencias son exclusivamente suyas y del gobierno autonómico». Puente también ha recordado el Centro de Especialidades en Villarcayo, atendido por el hospital de Miranda de Ebro, «que lo están dejando ustedes languidecer y que es la única esperanza real que tenemos en Merindades para acceder a una buena atención hospitalaria especializada».