Un grupo de tractores que participa en la protesta por la "situación límite" que vive el campo ha cortado esta tarde la A-1 cerca de Aranda, tanto hacia Burgos como en sentido Madrid. Al parecer, cuando volvían hacia el polígono industrial tras recorrer las calles del centro de la capital ribereña, varios vehículos han tomado el desvío y han interrumpido el tráfico en la autovía.
Según ha informado la DGT, la circulación ha estado interrumpida por la manifestación en el kilómetro 154, en el cruce de la A-11 con la A-1, en sentido Burgos, en torno a las cuatro de la tarde. También a la altura del hotel Montermoso, en el kilómetro 164, en dirección Madrid. Los cortes se han prolongado hasta las seis de la tarde, momento en el que varias patrullas de la Guardia Civil han conseguido despejar el carril izquierdo y que se retomara la circulación. Los atascos han sido kilométricos.
En este momento, sigue habiendo cortes en los accesos a Aranda, a la altura del hotel Montermoso, así como en la carretera hacia La Aguilera o en la Nacional 122, a la altura de Fresnillo de las Dueñas.
Los tractores, a la altura del kilómetro 162 de la A-1, en sentido Madrid. - Foto: L.N.Cerca de 500 participantes. Todo ello después de que centenares de agricultores y ganaderos de multitud de pueblos de la Ribera del Duero se hayan manifiestado con sus tractores por las calles de Aranda para protestar por la crisis que arrastra el campo. Desde la UCCL calculan que en la movilización han participado cerca de 500 tractores. De hecho, sus portavoces, Daniel Maestre y Eduardo Izquierdo, aseguran que los más mayores no recordaban una convocatoria así desde hace más de 40 años.
Tras reunirse en el polígono industrial Prado Marina, la tractorada ha partido hacia el centro de Aranda, atravesando la avenida Castilla, el Puente Mayor, los Jardines de don Diego y la calle San Francisco, con los claxon sin parar de sonar en ningún momento y la Policía Local regulando el tráfico. Los manifestantes han portado pancartas en las que se podía leer "el campo español no quiere Agenda 2030" o "si el campo no produce, la ciudad no come".
A su paso por el centro de la capital ribereña, los tractores han sido recibidos con aplausos por parte de quienes se han acercado a presenciar la protesta. La magnitud de la movilización ha sido tal que los últimos tractores han pasado por los Jardines de don Diego a las tres y media de la tarde, tras salir los primeros a eso de las 11.
Los agricultores se concentraron en el polígono de Aranda. - Foto: Luis López AraicoEn los municipios que atraviesan la fatídica Nacional 122, se han registrado retenciones de unos cinco kilómetros desde primera hora de la mañana con tractores que circulaban a paso lento llegados de localidades como Nava de Roa, Fuentelisendo, Fuentecén o Castrillo de la Vega.
Así, la ola de movilizaciones de agricultores y ganaderos que se extienden por toda Europa ha llegado hoy al campo ribereño, con muchas reivindicaciones en común tras arrastrar años de malas cosechas, granizadas, heladas y sequías; de precios por los suelos y costes de los fertilizantes y combustible por los cielos; de competencia desleal de los mercados exteriores y un hartazgo creciente de los profesionales, que han salido a la calle para decir basta.