El desmantelamiento de las terrazas en calzadas, en agosto

D. ALMENDRES / Burgos
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El Ayuntamiento de Burgos pretende agilizar las notificaciones pendientes para iniciar la retirada de aquellas estructuras que no dispongan de la licencia estacional

El área de Tráfico prepara los últimos requerimientos para levantar las terrazas situadas en aparcamientos. - Foto: Luis López Araico

Los tiempos habituales en la administración pública hacían pensar que las terrazas situadas en plazas de aparcamiento mantendrían su actividad hasta después de la temporada de verano. Sin embargo, los requerimientos a los establecimientos afectados avanzan a buen ritmo y el Ayuntamiento pretende iniciar la retirada de estas estructuras a partir de la segunda quincena de agosto. 

Solo permanecerán en su ubicación actual aquellos casos que tengan aprobada la licencia de estacionalidad fijada del 15 de mayo al 15 de septiembre o aquellas que dispongan del permiso preceptivo, la excepción a tenor de los informes presentados.

Las terrazas situadas en la calzada se aprobaron durante la pandemia con carácter provisional y su fecha de caducidad se fijó al término de 2021. Los hosteleros ganaron un interesante margen de maniobra cuando se decidió mantenerlas hasta tener lista la nueva ordenanza, la cual establece que Tráfico puede emitir un informe sobre su autorización.

Esta área se encarga de estudiar cada caso y los informes negativos se multiplican por la «escasez de plazas de estacionamiento en las zonas en las que están ubicadas». Antes de San Pedro, Licencias ya había enviado el requerimiento a la mitad de los propietarios y en las últimas semanas se han acelerado los trámites. En este momento se están gestionando los últimos casos, con la consigna de que tengan «absoluta prioridad» en Tráfico  para emitir su informe lo antes posible y completar este proceso en un plazo máximo de dos semanas. 

En el momento en el que todos los hosteleros afectados sean notificados se dará la orden de desmantelamiento de las estructuras. Mientras tanto, se empezará a actuar en aquellos establecimientos que no han aportado la documentación requerida.

Esa es, al menos, la intención del Ayuntamiento, ya que el asunto no quedará así en muchos casos. Los profesionales del sector tienen la posibilidad de presentar alegaciones y la administración ya ha recibido las primeras justificaciones  que deben ser atendidas en tiempo y forma. Este movimiento podría dar otro respiro a las terrazas situadas en calzadas mientras se resuelven definitivamente todos los expedientes.

En el año 2022 llegaron a contabilizarse 127 de estas terrazas y la cifra actual se sitúa en 70 espacios reservados en estos sectores de la vía pública. En las últimas semanas algunos establecimientos ya han retirado sus estructuras, como ha ocurrido en el entorno de Santa Clara, y el Ayuntamiento espera que la retirada prevista se complete en las próximas semanas. 

Estas estructuras están abocadas a desaparecer en el futuro próximo, si bien su desmantelamiento se está prolongando en los últimos meses. No en vano, el concejal de Servicios, José Antonio López, anunció en primavera que la intención del Ayuntamiento era iniciar esta tarea el pasado 22 de mayo. 

Durante este tiempo el envío de las notificaciones ha seguido su ritmo  con la exigencia de no actuar hasta que se notifique a todos los implicados para «no crear agravios». Ahora, en plena campaña estival, algunos de los hosteleros afectados buscan soluciones.