El renting -alquiler a medio y largo plazo de vehículos- se está posicionando como una alternativa a la venta. La ventaja de poder acceder a un determinado tipo de turismo sin la necesidad de efectuar el desembolso íntegro de lo que supondría su compra está llevando tanto a particulares coma a empresas a hacer uso de este método. En la provincia de Burgos, a fecha de junio de este año, se contabilizaron 3.539 unidades bajo esta fórmula, 702 más que en el sexto mes del 2023, lo que supone un 25% más.
Según Carlos Arce, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Burgos, el pago por uso de vehículos está cogiendo fuerza sobre todo en aquellos coches de una gama más bien alta. «Estamos hablando de una modalidad que lo que hace es dar acceso de otra manera a un turismo con un perfil más alto», señale. De esta forma, una persona que pretenda acceder a un modelo determinado, no se ve obligado a hacer el desembolso en su totalidad y disfruta de sus servicios, eso sí, mediante el pago de unos intereses más elevados que si lo fuese abonando en plazos para tenerlo en propiedad.
«Yo creo que es la fórmula para poder seguir vendiendo porque si no las marcas ven que solo se comercializan los de la gama más normal o baja y es una forma de dar salida a los coches más caros», resalta el presidente de Aconauto en Burgos. La mayoría de quienes llevan a cabo estas operaciones son empresas o autónomos que no buscan realizar una compra y se ven atraídos por esta alternativa.
Según los datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), desde junio de 2023 hasta el mismo periodo de este año, el renting en las grandes empresas ha crecido en un 105% en la provincia burgalesa, pasando de 613 vehículos a los 1.258 actuales. Esta subida, sin embargo, contrasta con la bajada del 12% en lo que respecta a autónomos y particulares, que se redujeron en 62.
En el conjunto de Castilla y León, Burgos fue el territorio que experimentó una subida más significativa en lo que al número de vehículos se refiere. Por detrás se situó Ávila, con un 23%, y después Segovia, que registró un aumento del 8%. A la cola figuraron Zamora y Soria, con un saldo negativo del 6 y el 1%, respectivamente. En términos generales, la Comunidad ha contado con un aumento del 9%.
José-Martín Castro, presidente de la AER, destaca que el «renting sigue siendo una opción de movilidad en tendencia también en la provincia», y explica que el descenso en el número de particulares que optan por esta modalidad se debe a «una escasez previa de coches».
Para Arce, el porcentaje de usuarios que opta por este tipo de alquiler «va a ir subiendo», dado que los tipos de interés «siguen siendo complicados» y esta es una forma de hacerse con un turismo de unas características determinadas «al que de otra manera quizá haya gente que no podría acceder». Otra de las ventajas de este pago por uso que destaca el sector tiene que ver con el hecho de que el usuario puede decidir si, en un periodo determinado de tiempo, se queda o no con el vehículo que está utilizando.