La subida El Ahijón de este domingo parecía una meta inalcanzable con la amenaza de un calor sofocante a primera hora de la mañana. Sin embargo, el aire ha empezado a correr antes que los participantes en Torrepadre, un pueblo al oeste de Lerma, y los deportistas han acudido tranquilos al pistoletazo de salida.
La decimoquinta edición de esta carrera tiene un objetivo solidario: sus beneficios van a ser destinados a sufragar un equipo neurrorehabilitador para frenar el párkinson tanto a nivel físico como cognitivo. Además, cuenta con modalidades deportivas inclusivas y para todos los públicos. «Aparte de la carrera, que es solidaria, intentamos que el deporte sea para todo el mundo», comenta Goyo Terrados, organizador de la asociación TorrepadreSeMueve.
El evento ha comenzado a las 9 de la mañana con una marcha de senderismo de 5 y 12 kilómetros. Los vecinos han financiado dos sillas jöelette para los afectados por parálisis cerebral de la asociación Apace Burgos, que han participado en esta prueba con ayuda de unos voluntarios. A las 9:15 han salido los corredores en dos tramos de 12 y 18 kilómetros, y poco después empezaban a pedalear los ciclistas para completar el recorrido más largo, de 30 kilómetros.
La jornada deportiva también ha contado con una clase de zumba y el Chiqui-Ahijón, una carrera para los más pequeños. En total, 390 adultos y 110 niños han sudado por los caminos de Torrepadre, la mayoría de ellos procedentes de pueblos de la comarca (...).
(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este lunes o aquí)