La peor de las noticias se ha conocido pasadas las 15 horas de hoy en Orbaneja del Castillo. La joven vecina a la que se buscaba desde anoche ha aparecido sin vida en un abrupto paraje bajo el mirador de la senda que va hacia Turzo. Han sido Bomberos del Parque de Burgos quienes, junto con los voluntarios de la Diputación del Parque del Valle de Valdebezana, han conseguido localizar el cuerpo cuando subían, ladera arriba, divididos en tres equipos para peinar a fondo todo el terreno.
Durante muchas horas se ha centrado en esta zona la búsqueda de la joven, que se marchó anoche de su casa, pasadas las 23 horas, y a la que sus familiares perdieron el rastro en un camino cercano. Un impresionante despliegue de medios humanos y técnicos, coordinados por la Guardia Civil y la Junta de Castilla y León, ha volcado sus energías en recorrer cuevas, recovecos, laderas y crestas de este parque natural con la esperanza de encontrar con vida a la desaparecida, de 22 años. Desafortunadamente, no ha podido ser así.
Un helicóptero de la Guardia Civil se ha encargado de descender el cadáver desde el barranco hasta la pequeña campa que hace las veces de helipuerto al pie de la carretera, poco antes de las 17.30 horas.
Vista general de la zona donde ha aparecido la joven. - Foto: Alberto RodrigoAl parecer, la joven se marchó de casa pasadas las 11 de la noche de ayer tras una discusión. Sus familiares le perdieron la pista en la ruta hacia Turzo, muy cerca de un mirador con una barandilla de madera desde el que se tienen unas impresionantes vistas de este paraje. Todo apunta a que la chica se pudo precipitar desde allí en mitad de la noche y fallecer a consecuencia de la caída. Desde ese mirador hasta el punto en el que los bomberos han hallado el cuerpo hay más de 20 metros de desnivel.
La directora de la Agencia de Protección Civil e Interior, Irene Cortés, se ha desplazado a Orbaneja para supervisar el operativo, al que paulatinamente se han incorporado efectivos de la Junta, del Parque de Bomberos de Burgos y los de la Diputación, así como agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de la provincia.
El Puesto Avanzando de Mando de la Junta se ha instalado en uno de los aparcamientos disuasorios que Orbaneja habilitó para acoger a los visitantes de su famosa cascada, en la que hoy prácticamente nadie se fija porque todos buscan a su vecina.
Participantes en el dispositivo de búsqueda se coordinan para peinar varias zonas. - Foto: Alberto RodrigoUno de los primeros lugares que se ha revisado ha sido la Cueva del Agua, en el centro del pueblo, y también otra cavidad conocida como Cueva del Níspero, hasta los lagos.
La Guardia Civil recibió el aviso a las 23.15 horas de ayer y desplegó al instante un dispositivo de búsqueda por tierra, que se ha mantenido de madrugada, para tratar de localizar a la joven, recabando toda la información útil sobre su entorno que ayude a su pronta aparición. A media mañana se ha incorporado un guía de la Unidad Cinológica de la Benemérita en Zamora con dos perros, que tratan de encontrar el rastro del camino seguido por la joven.
La Guardia Civil ha puesto a disposición todos los medios humanos y materiales disponibles, con varias patrullas de seguridad ciudadana desplegadas en el lugar, además de la USECIC con drones y el Seprona.
- Foto: Alberto RodrigoEl helicóptero del Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta ha dedicado toda la mañana a peinar la zona del Cañón con la esperanza de divisar desde el aire alguna pista en un terreno "hostil", reconoce Cortés, en el que urge conseguir alguna pista cuanto antes.
Allegados y vecinos de esta y otras localidades cercanas del Valle de Sedano han sido los primeros en salir a buscar a la joven.