Diego Epifanio se prepara una semana realmente intensa de partidos y emociones. Son las 16.30 horas pasadas y todavía sigue en el Pabellón de los Deportes de Riazor, a los pies del Océano Atlántico, donde juega el Leyma Coruña. Se le acumula el trabajo al entrenador burgalés antes de viajar a Burgos, donde mañana jugará contra el Tizona en El Plantío y el próximo miércoles se medirá al San Pablo en el Coliseum. Aprovechando ese doble enfrentamiento ante dos de sus exequipos, Diario de Burgos charla con él sobre las aspiraciones de su club, su futuro, su pasado y el singular escenario que vive el baloncesto burgalés.
Cuando cogió los mandos del Coruña dijo que se trataba de un proyecto en construcción y que debía ir creciendo paso a paso, ¿está preparado para luchar por una de las dos plazas que dan acceso a la ACB este curso?
Es nuestra ilusión, eso seguro, pero somos conscientes de que hay dos proyectazos en la categoría: Estudiantes y San Pablo. Si se da la posibilidad de luchar por el ascenso, lo intentaremos. Nuestro objetivo es mejorar la clasificación del curso pasado en la liga regular y eso significa quedar por encima del tercero. Por ilusión, ganas y trabajo no va a ser.
¿Ve tan claro que el San Pablo y el Estudiantes están por encima del resto?
Sí, sí, sí. Sin ninguna duda.
Diego Epifanio, durante un partido con el Leyma Coruña en el Coliseum el pasado mes de mayo. - Foto: Alberto Rodrigo¿Por qué?
El Estudiantes ha hecho el mejor proyecto desde que está en LEB Oro. Ha conseguido mantener a muy buenos jugadores y ha incorporado a Dee, Wintering, Carrera... jugadores diferenciales en la liga; un elenco de estrellas. Por su parte, el San Pablo ha hecho un equipo muy a la idea de Lolo Encinas, con capacidad de meter puntos, tirar de tres y muy compacto defensivamente. Son los dos claros favoritos por la calidad de sus jugadores y sus entrenadores.
El San Pablo y el Estudiantes están por encima del resto. Sin ninguna duda»
¿Ve a uno por encima de otro?
No lo sé, es muy difícil. A nivel de nombres que han hecho cosas importantes en la liga, el Estudiantes tiene a casi todos: Larsen, Wintering, Carrera, Dee, Murphy... En cuanto a nombres es mejor, pero el San Pablo tiene una cosa muy buena: es muy compacto y circula muy bien el balón. No te sabría decir quién está por encima de quién.
¿Qué les dice a los que sitúan al Leyma Coruña en el mismo nivel?
(Ríe) Que muchas gracias. Creo que estamos un pelín por detrás en ciertos aspectos: pabellón, apoyo institucional, masa social... Luego hay equipos como el Fuenlabrada y el Betis, que todos esperábamos que empezasen mejor, o como el Valladolid y el Alicante, que económicamente están como nosotros.
El Coruña ha ganado partidos superando el centenar de puntos y luego ha caído contra el Menorca o el Cáceres. También el Estudiantes y el San Pablo perdieron frente al Oviedo, ¿por qué hay tanto imprevisto en esta liga?
En lo que a mi equipo se refiere, te puedo decir que a Menorca fuimos en una jornada intersemanal, después de un gran esfuerzo frente al Valladolid y se nos fundieron un poco los plomos. Luego, en Cáceres, tuvimos los dos opciones de ganar. ¿Por qué los de arriba pierden? Los de abajo tienen mucha motivación y van sin presión contra equipos de la zona alta. Además, la liga cada vez es mejor.
¿Qué espera de su doble visita a Burgos?
Viajamos a dos canchas donde los dos equipos están muy en forma. El San Pablo está como un tiro -lleva 7 victorias seguidas- y Tizona está jugando muy bien. Se ha convertido en la sorpresa, aunque, si lo analizas fríamente, no lo es tanto: confianza en el entrenador, renovación de varios jugadores, fichajes de gente que baja de ACB y tiene futuro... Vas sumando todo eso y al final te da el resultado.
El Tizona es uno de los equipos que mejor trabajo hizo en verano»
¿No le sorprende entonces tanto que esté ahí arriba?
No es que no me sorprenda, pero si haces un análisis de todas las plantillas en verano, creo que el Tizona es uno de los equipos que mejor trabajo hizo. Aparte de la extraordinaria labor de Diego Ocampo. Es perfecto para el Tizona.
¿Se ve favorito contra el Tizona y tapado contra el San Pablo?
No. El Tizona está jugando a un grandísimo nivel y en casa es uno de los equipos más temibles porque tiene mucho ritmo y tiene el público detrás; en El Plantío es favorito. Y el San Pablo también es favorito en el Coliseum y lo normal es que gane, pero no es una locura pensar que podemos ganar allí.
¿Quién le viene mejor para su estilo?
No sé, son dos rivales complicados. Habrá que estar frescos mentalmente contra el Tizona y el San Pablo, como ya he comentado antes, es uno de los favoritos.
Junto a usted vuelve Goran Huskic, ¿han hablado del regreso?
No hemos hablado mucho porque no tiene mucha relación con el Tizona, ya que jugó solo en el San Pablo, pero seguro que le hace mucha ilusión volver al Coliseum; él guarda muy buen recuerdo de los buenos momentos que vivió en Burgos.
Encinas ha sido un gran acierto del San Pablo y Ocampo es perfecto para el Tizona»
Le ha vuelto a convertir en un jugador diferencial, ¿qué hace para sacarle el 100%?
(Ríe) No, no... es al revés. Tiene un talento y una capacidad de pase que no tienen otros jugadores. No es que Epi le haga mejor, sino que Goran hace mejor a los equipos de Epi.
¿Le sorprendió su marcha del San Pablo por cómo se produjo? Salió por la puerta de atrás...
En este negocio del baloncesto profesional lo puedes hacer bien un año y al año siguiente no rendir. Él no tiene malas palabras para nadie, ni para el club, ni para Joan (Peñarroya). Lo he hablado alguna vez con él porque a nivel personal siempre se ha preocupado por mí en momentos clave de mi carrera. Entendió que él no era compatible con lo que quería Joan. Joan quería que los pívots hiciesen unas cosas y él no estaba capacitado para hacerlas. Ya está, no hay más. Seguro que sufrió y quiso demostrar, pero entendió que esa era la situación. Lo asumió con mucha naturalidad y no lo digo por salvarle la cara.
¿Cree que el San Pablo tiene mejor plantilla que el año pasado?
No lo sé, lo que sí tengo claro es que funciona mejor como equipo. Hay veces que los nombres llevan camisetas, pero lo que hace los equipos es la fuerza, la unión, el 'feeling'... Sí que es cierto que el año pasado el San Pablo tenía una presión desmesurada y ahora todo el mundo ha aprendido a convivir con esa presión. Se ficharon jugadores que igual no tenían tanto conocimiento de la liga. El éxito de este año es que ha conseguido renovar a Álex Barrera, un ejemplo para cualquier jugador, Speight y Kasibabu, que ya saben lo que es ascender, y ha traído jugadores que se adaptan muy bien a la filosofía que quiere Lolo; por eso están rindiendo como equipo. A estas alturas el San Pablo ya ha demostrado que es mucho mejor equipo de lo que era el año pasado en la jornada 8. Lolo ha sido un gran acierto.
Como burgalés y amante del basket, ¿cómo ve que haya dos equipos en una ciudad de unos 180.000 habitantes?
(Duda) Seguro que es la pregunta más difícil que me pueden hacer. Se me juntan muchas cosas porque he estado en los dos clubes y conozco mucha gente de dentro. Ojalá puedan convivir los dos y luego, si deportivamente uno puede estar en otra categoría, genial. Creo que para que una persona de fuera de Burgos intentase entender lo que está pasando deberíamos retornar 20 años para ver cómo ha sido toda la historia. El Tizona consiguió ascender tres veces, algo histórico, y luego decidió dejarlo. Fue una directiva que logró tres ascensos seguidos y hay que ponerlo en valor. Hubo un momento de mucha ilusión y a la vez muy desilusionante. Después, los directivos del Tizona pelearon para lograr los ascensos de todos los equipos y considero que es la clave del buen momento de la LEB. Y también hay que poner en valor el paso que dieron los directivos del Miraflores de coger ese marrón. Jesús Martínez y Félix Sancho cogieron un proyecto de mucho éxito y a ver qué haces. ¡Ole sus huevos! Félix le metió al proyecto la ambición necesaria para conseguir lo que consiguió San Pablo. No fue fácil: ascenso, permanencias, títulos... Lo viví en primera persona casi todo. Le deseo lo mejor a los dos proyectos y ojalá puedan convivir. Espero que sea bueno para la ciudad y los chavales que juegan al baloncesto.
Se dieron posibilidades para volver al Tizona y al San Pablo, pero en una de las situaciones no era la persona adecuada para ayudar y en otra yo tenía contrato; ya había dado mi palabra a jugadores y directiva»
¿Con quién irá en el derbi provincial?
(Duda) Te voy a a ser lo más franco posible: quiero que pierdan los dos. Creo que van a estar ahí arriba y al Coruña le interesa eso, pero, como no se puede, que gane el mejor.
Una vez que se marchó de Burgos, tanto el Tizona como el San Pablo han intentado traerle de vuelta, pero por un motivo u otro no se ha dado, ¿se ve volviendo en algún momento?
La ilusión de mis hijos es que vuelva a entrenar a Burgos para que esté en casa. Tuve la suerte de estar muchos años de ayudante en el Tizona y de primero en el San Pablo. Se dieron posibilidades, pero no se dio todo: en una de las situaciones no era la persona adecuada para ayudar y en otra yo tenía contrato. No sé si mi personalidad es la mejor o la peor, pero soy como soy, y ya había dado mi palabra a jugadores y directiva, pero sobre todo a varios jugadores para que renovasen: Me parecía que no era el momento. No obstante, yo soy muy de Burgos y ojalá se dé la posibilidad de poder volver a entrenar allí.