Un hombre ha muerto este viernes en Burgos y al menos otro más está grave en el HUBU tras un incendio que ha tenido lugar a primera hora del día en una vivienda de la zona sur de la capital burgalesa. Al parecer, el fuego se ha originado en una habitación y rápidamente se ha propagado hacia otros dos pisos contiguos. Al margen del fallecido, hay otras ocho personas afectadas de diversa consideración, entre ellas una menor de 14 años.
Los hechos han ocurrido esta mañana en el número 12 de la calle Fray Esteban de la Villa, en el barrio de San Pedro y San Felices. Una llamada al 112 a las 6:40 horas informaba del incendio en el interior de una vivienda donde había víctimas atrapadas por las llamas.
Al lugar han acudido los Bomberos de Burgos, que han rescatado a tres personas por la fachada, mientras que el resto de la dotación ha accedido al interior del piso para liberar a otros cuatro afectados. Uno de ellos -un varón que pide limosna en la calle Santander, según han indicado fuentes municipales- estaba muy grave por inhalación de humo, ha tenido que ser reanimado in situ y se temía por su vida. Finalmente, Adrián -como se llamaba la víctima- ha fallecido, igual que su perra -Luna-. Al menos otro inquilino ha resultado herido grave por quemaduras.
Imagen del inmueble de la calle Fray Esteban de la Villa en el que ha tenido lugar el grave incendio de esta madrugada en Burgos. - Foto: Alberto RodrigoSegún ha podido saber este periódico, se trataba de una vivienda de alquiler por habitaciones. Las causas del fuego aún se desconocen, aunque las primeras hipótesis apuntaban a un cigarrillo, ha indicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Peña. Al parecer, las llamas se han originado en una de las habitaciones, que ha quedado totalmente calcinada por las llamas, y se han propagado por toda la vivienda y por otros dos domicilios contiguos.
Según explicaron los Bomberos de Burgos, a su llegada comprobaron que el incendio estaba exteriorizado por una de las ventanas y había "abundante humo" en las tres viviendas del mismo piso, con personas atrapadas en su interior. Un equipo realizó un ataque ofensivo exterior mientras otro equipo se dirigía al interior para el rastreo y rescate.
Adrián siempre iba acompañado de su perra Luna y era frecuente verla a las puertas de una tienda de zapatillas en la calle Santander. - Foto: ValdivielsoDurante la labor de rescate, según estas mismas fuentes, se confinó a una persona con quemaduras en una estancia limpia de la vivienda incendiada, que posteriormente fue rescatada por una de las ventanas. Dos personas del piso contiguo también fueron rescatadas en un primer momento por el exterior, ya que su domicilio estaba lleno de humo. Otras tres personas fueron también confinadas en otra de las viviendas, mientras continuaban trabajando en el foco del incendio. Posteriormente, fueron evacuadas por la escalera interior junto con una persona "muy grave" que se encontraba en la vivienda donde se había originado el incendio.
Al lugar del suceso, además de los Bomberos, han acudido efectivos de la Policía Nacional y Local y personal sanitario, que ha atendido a los nueve afectados: una menor de 14 años, seis varones de entre 40 y 68 años y dos mujeres de 20 y 43 años. Todos ellos han sido posteriormente trasladados en UVI móvil y ambulancia soporte vital básico al Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Posteriormente se ha confirmado el fallecimiento de uno de ellos.
La Gerencia de Servicios Sociales también ha enviado a un trabajador social para atender las necesidades de alojamiento alternativo a las personas allí alojadas.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Peña, ha insistido en la importancia de cerrar las puertas de las viviendas cuando se produce un incendio para evitar que el fuego se propague.