Figoli maneja tres opciones para El Plantío

J.C. MORENO / Burgos
-

La más ambiciosa es un proyecto del prestigioso arquitecto italiano Renzo Piano, que transformaría radicalmente el entorno del estadio

Marcelo Figoli (derecha), junto a Alejandro Grandinetti antes de comenzar la junta extraordinaria. - Foto: Alberto Rodrigo

Marcelo Figoli, máximo accionista del Burgos Club de Fútbol, maneja varias alternativas para la reforma de El Plantío, punto clave en el crecimiento del club. Dos de ellas supondrían ampliar algunas dotaciones del actual estadio, además de la construcción de la nueva tribuna. Sin embargo, la tercera, la más ambiciosa, supondría la construcción de un campo nuevo y provocaría un cambio radical en la zona a nivel urbanístico. Se trata de un proyecto que se le presentó a los anteriores gestores del club y cuyo autor es el prestigioso arquitecto italiano Renzo Piano. Este estudio ya lo adelantó Diario de Burgos en abril de 2023 y es el que más le gusta a Figoli, pero su elevado coste obligaría a la entrada de inversores. 

El proyecto de Renzo Piano, bautizado como 'El Altar', plantea un estadio con capacidad para unos 17.000 aficionados, elevando varios metros el terreno de juego para generar un centro comercial de unos 10.000 metros cuadrados, además de un aparcamiento, con unas 400 plazas, y un hotel.

La obra tendría que secuenciarse durante tres años para que el equipo pudiese disputar sus partidos y el coste total rondaría los 60 millones de euros.

Marcelo Figoli admitió que es el proyecto que más le atrae, aunque reconoció que su elevado coste haría imposible que lo afrontase solo el Burgos Club de Fútbol.

«Hay un proyecto muy ambicioso que hizo un prestigioso arquitecto italiano del que hemos recibido los planos y las maquetas. Supondría una transformación urbanística muy importante para la ciudad de Burgos. Lógicamente tiene un coste muy elevado e intentaremos ver de qué manera se puede sustentar. Luego hay proyectos intermedios que están a nuestro alcance para hacerlo de manera propia. Si logramos el proyecto más ambicioso se generaría alrededor de El Plantío una urbanística para la ciudad completamente diferente, progresista, joven, activa, de movilidad urbana muy interesante, que tiene que ver con lo comercial, con restauración. Ya veremos lo que podemos hacer (...)».

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este jueves o aquí)