El procurador socialista Rubén Illera pidió hoy al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que se ponga el "buzo" y se arremangue para que acuda a Palencia a conocer la asistencia que reciben los ciudadanos, ya que aseguró la valoración que hacen "no es buena". Sin embargo, el titular de Sanidad defendió la "calidad" de la atención y le pidió que "deje de alarmar" de un modo "infundado" y deje de "echar tierra" sobre el sistema de salud.
En la sesión de control del pleno de las Cortes, Illera aseguró que las quejas en Palencia aumentaron un 88 por ciento y añadió que en 2023 se batió un récord, al superarse las 40.000 quejas y reclamaciones, ya que señaló la atención sanitaria pública es "deficitaria". Para ello, aludió a la menor dotación de médicos o el cierre de consultorios y añadió que los palentinos "esperan y desesperan" para ser atendidos, mientras la Junta se dedica a privatizar.
También, el parlamentario acusó al consejero de seguir mintiendo a los ciudadanos y de manipular la lista de espera, porque aseguró él pidió una cita en Atención Primaria y se la dieron para dentro de once días, lo que consideró una "barbaridad". Además, denunció que la provincia espera desde hace más de 22 años la construcción del nuevo hospital y demandó un centro de salud "digno" para Venta de Baños, la unidad de ictus o de radioetrapia.
El consejero de Sanidad acusó a los socialistas de apuntarse a la "demagogia", el "enredo" y la "soflama" para "denostar" al servicio de salud, que recordó en el área de salud de Palencia tiene una demora media en medicina de 1,3 días y en enfermería, menor a una jornada. También aseguró que la lista de espera del Hospital para operarse bajó un 30 por ciento desde enero de 2022 y añadió que la demora media lo hizo en 22 días, hasta los 31, frente a los 114 del conjunto del sistema de salud de España.
Finalmente, Alejandro Vázquez destacó los casi 90 millones que se invierten en la provincia para desmontar las "falacias" del PSOE ya que recordó está a punto de entrar en servicio el centro de salud de Aguilar de Campoo, continúa ejecutándose el de Frómista, el bloque técnico del Río Carrión y la unidad satélite de Radioterapia. También aludió al programa de teledermatología con 50 dispositivos o la mejora del transporte con un 15 por ciento más de recursos móviles.