Si ellos no están, no comemos. Si ellos no quieren, no avanzamos. Meridianamente claro lo han dejado los agricultores burgaleses que han respondido masivamente a la convocatoria de la UCCL Burgos y han paralizado literalmente la ciudad durante toda la mañana con una marcha en tractor desde La Milanera hasta Villafría. La protesta ha sido de tal calado que los últimos de la fila han arrancado casi tres horas después de que comenzaran a circular los primeros. Según las cifras facilitadas por la Delegación del Gobierno en Castilla y León, esta movilización ha sido secundada por 800 vehículos, aunque parecían muchos más.
Habituados a madrugar, desde antes de que amaneciera ya se les oía circular y pitar camino de la entrada oeste a Burgos. Cientos de tractores se han concentrado en el aparcamiento de la Escuela Politécnica y parte de La Milanera. Equipados con chalecos, banderines de la UCCL y también muchas banderas españolas, algunas con el Cid, han intercambiado saludos y bromas en un ambiente semifestivo que no ha podido ocultar el enfado y el hartazgo de los profesionales para con las políticas europeas. La nueva PAC y la Agenda 2030 sobrevolaban todas las conversaciones.
Minutos antes de las 10 de la mañana han empezado a salir a un ritmo exasperantemente lento, para dirigirse hacia el centro por la calle Villadiego, San Amaro y la calle Valladolid. No ha tardado en formarse un monumental atasco, que ha colapsado el tráfico y ha afectado también a los autobuses urbanos.
Una tractorada ha paralizado Burgos capital durante toda la mañana. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)En la plaza del Cid algunos han optado por parar y bajarse del tractor a protestar, mientras se les sumaban ciudadanos comprensivos con sus reivindicaciones. Posteriormente, un grupo de unos 200 vehículos se ha dirigido hacia la Delegación de la Junta de Castilla y León, en la glorieta de Bilbao, aunque la Policía Local ha cortado el paso al resto de la caravana que venía por la avenida del Arlanzón en la plaza del Rey, y estos se han dirigido hacia Gamonal por la calle Vitoria.
Después, se han disgregado en diferentes hileras y algunos han llegado hasta Villafría, mientras otros han vuelto hacia la Plaza de España y varios grupos más han tratado de buscar alternativas para seguir haciendo visible su protesta por todo Burgos, una protesta que pasadas las 3 de la tarde, seguía en la calle. En el polígono de Villalonquéjar han intentado obstaculizar el tránsito durante el cambio de turno.
En las palas, peines y rastrillos de sus tractores algunos han colgado lemas en los que piden respeto por los agricultores y por la labor que desempeñan, así como proclamas en contra de la Agenda 2030, el ministro Planas y la PAC. Hay quien se ha expresado incluso en inglés, para recordar que 'No farmers, no food'. Sin agricultores, no comemos.