La economía recupera el ritmo de crecimiento previo a la crisis con amplio margen de mejora

S. González
-

La consejera de Hacienda prevé un incremento del PIB regional en 2015 próximo al 3% si hay estabilidad política y económica tras anotarse una variación interanual de 2,6 puntos

La recuperación económica se consolida en la Comunidad con un incremento del 2,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre, lo que supone volver a cifras de crecimiento similares a las existentes en los años anteriores a la crisis. La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, se mostró optimista y confió en que la economía regional crezca este año muy cerca del 3 por ciento.
El aumento interanual del PIB de Castilla y León en un 2,6 por ciento supone el mayor incremento registrado desde 2007 y «muy por encima» de la media de la UE, según destacó Del Olmo durante la presentación de los datos de Contabilidad regional.
Las cifras revelan que el PIB de la Comunidad ha crecido siete décimas con respecto al último trimestre de 2014 y se sitúa una décima por debajo de la media nacional, que está en el 2,7 por ciento.
La consejera considera que estos datos son una muestra de que «la economía se acelera» con seis trimestres consecutivos positivos y creciendo ahora a un ritmo que no se conocía desde que comenzara la crisis económica en 2007, al tiempo que destacó que este crecimiento tiene una traducción «importante» en el empleo, ya que se produjo un incremento interanual del 1,9 por ciento.
Pilar del Olmo insistió en que la Comunidad consolida la senda del crecimiento económico aunque a lo largo del año podría verse amenazada esta recuperación debido a factores como la «inestabilidad política», la situación de la UE, las exportaciones, el cambio euro-dólar o los tipos de interés.
«La economía quiere estabilidad, si hay inestabilidad o gobiernos minoritarios puede tener su reflejo en la economía», afirmó la consejera, que reiteró que «los años electorales no son buenos para la economía».
 
Sectores productivos. La Contabilidad Regional refleja un crecimiento interanual del Valor Añadido Bruto (VAB) en todos los sectores productivos, con excepción de las ramas energéticas del sector industrial.
En concreto, el sector primario registró una variación del 4,5 por ciento (-2,4 por ciento en el periodo anterior), con un aumento de la producción agrícola y un mayor incremento ganadero.
Asimismo, el último avance disponible de producción de cultivos de la campaña 2014-2015 (correspondiente a marzo de 2015) refleja un crecimiento de la producción agrícola en contraste con el descenso de la campaña anterior. Aunque ahora han caído las expectativas de la cosecha por la ausencia de lluvias, Del Olmo aseguró que su resultado será mejor que el pasado año.
Por su parte, la industria disminuyó un 0,7 por ciento en el primer trimestre, frente al aumento del  periodo anterior (1,5 por ciento).
La construcción, que ha sufrido un importante deterioro en los últimos años, parece que se recupera poco a poco y en los tres primeros meses de deste año creció un 3,2 por ciento gracias a la aceleración de la edificación no residencial y al importante incremento de la obra civil.
Del Olmo señaló que este sector «muy intensivo en empleo» debe recuperar peso en la economía regional (actualmente está en el 6,9 por ciento), aunque indicó que su recuperación ya se ha traducido en descenso del desempleo «a pesar de que no se ha reflejado aún en la EPA».
La consejera anunció que el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, muy vinculado con las hipotecas y la construcción, ha crecido un 17,5 por ciento, lo que es una buena señal teniendo en cuenta que llevaba cayendo desde el año 2007.
Por último, la variación del conjunto del sector servicios se ha acelerado en los tres primeros meses del 2,2 al 3,2 por ciento.
Desde el punto de vista de la demanda, ha aumentado la aportación de la demanda interna al crecimiento del PIB, hasta alcanzar los 2,6 puntos porcentuales, mientras el sector exterior ha tenido una contribución nula.
El mayor consumo en los hogares (3,2 por ciento frente al 2,9 del trimestre anterior) y el fuerte tirón del gasto de las administraciones públicas (1,1 por ciento frente al - 2,1) provocó un aumento del 2,7 por ciento en el consumo final.
Finalmente, el empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, refleja un crecimiento interanual del 1,9%, con aumento en todos los sectores menos en el energético y la construcción.