La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presidido hoy la gala de entrega de los reconocimientos Meninas 2023 en la que ha remarcado la firmeza del Gobierno de España en la lucha contra la violencia machista frente al negacionismo. El teatro Apolo de Miranda ha sido el telón de fondo elegido para acoger un acto en la que se ha querido premiar a un total de 12 personas, entidades e instituciones que trabajan día a día para convertir a Castilla y León en un territorio libre de violencia machista.
En concreto, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque no ha estado presencialmente en el evento, ha recibido el Menina de Honor y el festival Sonorama Ribera el Menina autonómico, en una edición en la que por primera vez se ha creado el Menina Especial a título póstumo que ha reconocido la labor de María Encarnación Pérez, la que fue subdelegada del Gobierno en Salamanca y que falleció el pasado mes de julio. Unido a ello, los reconocimientos provinciales han ido a parar al equipo Viogen de la compañía de Piedrahíta, ACCEM Burgos, la profesora de la ULE Adelina Rodríguez Pacios, el instituto 'Tierra de Campos' de Paredes de Navas, la Asociación de ayuda a la mujer 'Plaza Mayor' de Salamanca, Teresa Gema Martín Casado, coordinador de 'Proyecto Commujeres', Teresa Aparicio, gestora procesal de la Oficina de Asistencia a Víctimas en los Juzgados de Soria, el Inspector de la Policía Nacional Luis Miguel Díez de Galván, jefe de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría Provincial de Valladolid, y al Ayuntamiento de Puebla de Sanabria.
"Esta terrible pandemia infecta a generación tras generación sin que seamos capaces de atajar, de cortar de raíz el veneno machista que ha malogrado la vida de tantas y tantas mujeres a lo largo del devenir de los tiempos", ha expuesto Barcones antes de que comenzara la gala y ha recordado que este año 52 mujeres han sido asesinadas en España por hombres que un día dijeron quererlas. Un especial recuerdo ha querido tener con las tres víctimas castellanas y leonesas. Paloma en Valladolid, María Encarnación en Ávila y María del Rosario en Salamanca, sin olvidarse de India, la niña de ocho años que fue asesinada junto a su madre.
"El asesinato es la más abominable expresión de la violencia machista, pero hay muchas más mujeres, demasiadas, que viven aterrorizadas porque hay hombres que las consideran objetos de su posesión, esclavas de su voluntad", ha declarado la delegada del Gobierno, antes de recordar que Castilla y León se acerca a la cifra de 6.000 mujeres que cada año denuncian ser víctimas de violencia de género.