Paciencia, mucha panciencia es la que ha tenido el Hereda San Pablo en la segunda semifinal de la Final Four, en la que ha remontado a un Gipuzkoa Basket que se ha visto por encima en el marcador durante la mayoría de los minutos (64-69). De esta manera, los hombres de Curro Segura se medirán al Zunder Palencia mañana a partir de las 20.30 horas en busca del salto de categoría a la ACB.
El comienzo del partido fue horrible para los locales. Dos faltas de Khyri Thomas en las dos primeras jugadas y un parcial negativo inicial de 0-11 obligaron a Segura a parar el partido mucho más pronto de lo que le hubiera gustado. Eran los fallos en el tiro exterior y en la línea de personal lo que condenaba al Hereada San Pablo, que terminó el primer cuarto con desventaja (21-14).
En el segundo asalto apareció Gonzalo Corbalán para mejorar la versión azulona, que también lograba hacer daño en la pintura, aunque la clave seguía siendo el rebote y en la intensidad defensiva. Por ello, el marcador del Coliseum reflejaba un 39-34 al descanso favorable a los vascos que dejaba todo por decidirse en la reanudación.
En el tercer cuarto llegó el momento más crítico ya que el equipo de Curro Segura se vio 14 puntos abajo y con los nervios a flor de piel. Entonces aparecieron Mahalbasic y Thomas para calmar a la grada y al resto de sus compañeros hasta reducir la diferencia a falta de los últimos diez minutos (56-51).
El escolta estadounidense siguió asumiendo la responsabilidad y el San Pablo se llegó a poner a un punto, pero era incapaz de ponerse por delante hasta que lo hizo después de varias ocasiones erradas. Un mate de Corbalán puso el 58-61 que impulsó a los castellanos, que supieron jugar en los minutos finales para situarse a 40 minutos de la ACB.
Ficha técnica
Gipuzkoa Basket: Michael Carlson (11), Mario Delas (13), Mikel Motos (13), Xabier Oroz (11), Adam Sollazo (2) - cinco inicial - Aitor Zubizarreta (4), Xabier Beraza (0), Ander Martínez (13), Rauno Nurger (1), De la Hera (-), Miranda (-).
Hereda San Pablo Burgos: Luka Rupnik (0), Khyri Thomas (7), Joey Van Zegeren (8), Carlos Suárez (2) Álex López (0) -cinco inicial-; Rodrigo San Miguel (0), Gonzalo Corbalán (12), Mindaugas Kacinas (2), , Obi Enechionyia (-), Marc Edy Norelia (3), Álex Barrera (12) y Rasid Mahalbasic (23).
Árbitros: Enrique López, Paula Lema y Eric Carrera. Parciales: 21-15, 18-19 (39-34) -descanso-; 17-15 (56-51) y 8-18 (64-69). Eliminados por cinco faltas Carlson y Mahalbasic.