El último Consejo de Gobierno de la Universidad de Burgos ha dado luz verde al Presupuesto de la institución para 2024, que ascenderá a 86.200.000 euros, una cifra similar a la del ejercicio actual. El documento será remitido al Consejo Social de la UBU, que es el órgano encargado de su aprobación. De este montante, 2.540.000 euros se destinarán a inversiones, que se centrarán principalmente en nuevos espacios docentes y culturales en el antiguo Hospital Militar.
Un total de 470.000 euros se destinarán al nuevo aulario (edificio situado a la derecha, según se entra al complejo) para la conclusión de la obra y el equipamiento. El objetivo es su puesta en servicio para impartir las clases de Enfermería al ampliar las plazas, el nuevo grado de Psicología iniciado este curso y el futuro traslado de los grados de Comunicación Audiovisual, que están en Económicas.
También se han reservado 200.000 euros para la redacción del proyecto y el inicio de obra del proyecto cultural Ágora, que se alojará en la antigua iglesia del complejo. El objetivo es que se convierta
en un espacio cultural abierto a la comunidad estudiantil y al resto de la sociedad como epicentro de conferencias, foros, eventos, conciertos musicales y otras actividades artísticas, contando cafetería.
Finalmente, habrá 80.000 euros para la redacción del proyecto de la remodelación de la primera planta de la Facultad de Ciencias de la Salud. También se incidirá en la renovación de la electrónica de red y una instalación fotovoltaica (425.000 euros), en el cambio de la cubierta de la Facultad de Ciencias (190.000) o en equipamientos de investigación (500.000).
Precisamente, la partida destinada a investigación supera los 20,5 millones de euros, de los que 4,37 millones se financian con cargo a Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. También hay un capítulo dedicado a becas para su alumnado que asciende a 2.242.500 euros. En cuanto a los gastos, el personal se llevará 49,7 millones (48,3 en 2023) y se confía en que llegue dinero extra vía transferencia del Estado a la Comunidad Autónoma para poder financiar la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Según el rector, la UBU necesitaría 19 millones más.