Un escaño de ERC pagaría el AVE, la A-12 y la A-73

L.M. / Burgos
-

Los 2.143 millones que el Estado perdonará a Cataluña por cada uno de los 7 votos del partido independentista son tan solo un millar menos que la histórica deuda que reclama la provincia

Un escaño de ERC pagaría el AVE, la A-12 y la A-73 - Foto: Luis López Araico

El pacto que acordaron el jueves por la tarde PSOE y ERC para la reválida de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno de España implica numerosas concesiones por parte del Estado a Cataluña. Una de las que más chispas han hecho saltar en el resto del territorio nacional es la condonación de hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). A sabiendas que la formación independentista cuenta con 7 diputados que, ahora sí, darán su visto bueno a la investidura de Sánchez, el precio por cada voto a favor tiene un coste de 2.143 millones.

Aunque grosso modo se trata de una cantidad de dinero enorme, vista en perspectiva ayuda a hacerse una idea de la concesión a la que se ha plegado el PSOE para continuar en Moncloa. La inversión necesaria que se estima tendrá que hacerse por parte del Estado para construir los 90 kilómetros de Línea de Alta Velocidad que separan Burgos y Vitoria asciende hasta los 1.500 millones, mientras que terminar las autovías a Aguilar (A-73) y a Logroño (A-12) tiene un presupuesto estimado de 337 y 355 millones respectivamente.

La suma de estas tres históricas infraestructuras, que acumulan años de retraso por la acuciante falta de inversión en la provincia, suman 2.192 millones, tan solo 51 más que el valor de un solo voto favorable de ERC a Pedro Sánchez.

(Más información, en la edición impresa de este sábado de Diario de Burgos o aquí)