El Ayuntamiento de Barbadillo del Mercado ha solicitado a la Junta de Castilla y León la declaración de la ermita de San Juan como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento. El informe va avalado por la empresa de arqueología Cronos S.C., encargada de llevar a cabo las campañas arqueológicas en el entorno del monumento que, tras los trabajos de este verano pasado, han concluido en que el actual templo prerrománico se asienta sobre otro visigodo, entre los siglos VII y VIII, lo que confirmaría que en ese lugar hubo un templo coetáneo a otros de la zona, como el de Quintanilla de las Viñas.
Esa importancia histórica es una de las razones esgrimidas por el Ayuntamiento para pedir la declaración de BIC de San Juan, por lo que, además, la solicitud se hace extensiva a la zona donde desde 2018 se vienen realizando las prospecciones arqueológica.
El alcalde de Barbadillo, José Antonio Sancho, por su parte, explica la importancia que para la localidad tendría esa declaración, tanto para poner en valor el templo y su proyección turística, como para seguir avanzando en su restauración, ya que recuerda, que urge el arreglo de una de las bóvedas y la cubierta, proyecto que ya conoce la Junta de Castilla y León.
La excavación en San Juan de Barbadillo se integra en un proyecto de investigación mayor sobre Monasterios primitivos en el antiguo Alfoz de Lara, comarca que concentra buena parte de edificios que cuentan con grandes cuerpos de fábrica prerrománicos todavía en pie, como la ermita de la Virgen de las Viñas, en Quintanilla de las Viñas; San Pedro el Viejo, en Hortigüela; y la cueva del Santo, en San Millán de Lara.
Escollera en el Pedroso. Por otra parte, el Ayuntamiento ha solicitado a la CHD y a la Subdelegación del Gobierno la construcción de una escollera en el río Pedroso, aguas arriba del puente, donde las crecidas año tras año han ido comiendo terreno hasta socavar la pared en sus cimientos y poner en peligro su estabilidad.
El alcalde urge una solución porque explica que «como siga así llega hasta el camino de concentración porque ya ha horadado parte del muro que coge peligro de desprendimientos.
Por otra parte, Sancho explica que ya se han adjudicado las obras de mejora de la pasarela sobre el Pedroso, a la empresa Jubusa, con la que el pasado lunes se firmó el contrato de obra. Los trabajos tienen que estar finalizadas antes del 31 de marzo próximo.
Se mantienen las vigas de acero longitudinales, pero se cambiarán las transversales, sustituyendo las de madera de robles deterioradas por otras prefabricadas de acero y hormigón, que resisten mejor las inclemencias del tiempo. Tiene unos 21 metros de larga y 3,5 de anchura. Las obras cuestan 20.500 euros, financiadas íntegramente por el Ayuntamiento.
La pasarela actual está en muy mal estado, tal es así que se han abierto agujeros en el tablero y el puente de madera se ha hundido. Lo cierto es que se trata de una zona de paseo muy utilizada por los vecinos, que cruza el río a la altura de la antigua carretera. Ahora mismo corre peligro por su inestabilidad y, aunque hay un cartel que prohibe el paso, los vecinos le omiten y la cruzan a diario.