Mes a mes, la presencialidad en las consultas médicas va ganando terreno en los dos centros de salud de Aranda de Duero, aunque las cifras todavía siguen lejos del objetivo del 80% marcado por Sacyl. En lo que va de año, las citas en las que el doctor ha atendido cara a cara a los pacientes alcanzan el 58% en Aranda Norte, mientras que en Aranda Sur rondan el 53%. Se trata de crecimientos mínimos respecto al primer semestre, periodo en el que se registraron un 57 y un 52%, respectivamente, según los datos oficiales de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.
Del análisis de las cifras desde enero hasta noviembre se extrae que los médicos del centro de salud de Aranda Norte han desarrollado un total de 92.858 consultas. De estas, 53.804 fueron citas presenciales, mientras que otras 38.453, es decir, el 41%, se realizaron por teléfono. A ello hay que añadir 601 visitas a domicilio.
En el caso de Aranda Sur, se han atendido 73.027 citas, de las cuales 38.645 se llevaron a cabo cara a cara entre médico y paciente, otras 34.111 vía telefónica y las 271 restantes, a domicilio. En ambos centros, el mes con más consultas presenciales por ahora, a la espera de los datos de diciembre, fue marzo, con 5.826 citas físicas en Aranda Norte y 4.353 en Aranda Sur.
Asimismo, cabe destacar que en octubre y noviembre las consultas médicas que tuvieron lugar en el ambulatorio han experimentado un repunte considerable. En lo que respecta a Aranda Norte, octubre terminó con 5.171 citas físicas y noviembre con 5.201, frente a las 4.103 de septiembre, las 4.800 de agosto o las 4.386 de julio. A ello se suman otras 3.430 atenciones telefónicas en octubre y 3.406 más en noviembre. Así las cosas, la atención telefónica aún copa más de un 40% de la actividad, si bien en los últimos meses ha perdido fuelle en las agendas de los médicos de Atención Primaria de este centro.
Sucede algo similar en Aranda Sur. Octubre finalizó con 3.889 consultas presenciales y noviembre con 3.827. Unas cifras superiores a las 3.132 citas médicas que se celebraron cara a cara en septiembre, las 3.183 de agosto o las 2.926 de julio. A estas hay que añadir, siempre según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, otras 3.006 consultas telefónicas en octubre y 3.112 más en noviembre. De tal manera que el apartado de atención no presencial todavía representa el 46,7% en Aranda Sur.
Fuentes médicas consultadas por este diario detallan que detrás de este tímido aumento de las consultas presenciales en los dos centros de salud arandinos puede haber varios factores. Entre ellos, admiten que hay doctores que «se han acostumbrado» a la atención telefónica a la que hubo que recurrir en la pandemia de covid y ahora continúan en esta línea. Eso sí, estas fuentes defienden que «para diagnosticar bien a un paciente hay que verle, palparle y hablar con él».
«La base es la cercanía». Una situación que contrasta con la que se vive en la zona básica de salud de Aranda Rural, compuesta por 44 municipios, y en la que las consultas presenciales no han bajado del 95% en todo el año.
Desde enero hasta noviembre, se han desarrollado 38.479 citas, de las cuales 36.486 tuvieron lugar cara a cara y apenas 1.355 de manera no presencial. A ello se suman 638 más a domicilio. «A nivel rural hay un contacto más directo con el paciente. De hecho, la base es la cercanía», subrayan, sin olvidar que en los pueblos los médicos atienden aunque la persona no haya pedido cita previa, por tratarse de una población más envejecida.