Córdoba sí supo cortar la sangría de las tarjetas de bus

J.M. / Burgos
-

La ciudad andaluza cifra en unos 160.000 euros el dinero que se ha quedado la empresa aragonesa Prepay y ha comunicado ya al administrador concursal que el lunes tomará el control y no utilizará sus dispositivos

El Ayuntamiento ha perdido, por el momento, más de 850.000 euros de la recaudación de los buses. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Aucorsa, la sociedad que gestiona  el servicio de autobuses urbanos de Córdoba, parece haber afrontado con mayor determinación que Burgos su relación con Prepay. Pese a que los impagos de la firma aragonesa con la ciudad andaluza son muy inferiores, de unos 160.000 euros (una quinta parte que a orillas del Arlanzón y de retrasos), y pese a que estos son además más tardíos (de recaudaciones de los meses de mayo y septiembre mientras que en Burgos arrancaron en enero los que aún siguen pendientes), sus máximos responsables han decidido resolver el contrato «para no agrandar el agujero» a partir del próximo lunes.

Para poder tomar una decisión de este tipo, tal y como relata el concejal del Ayuntamiento de Córdoba y presidente de Aucorsa, Bernardo Jordano, la ciudad andaluza cuenta con la ventaja de que la página web de la sociedad municipal que dirige sí está preparada para realizar recargas en las tarjetas de bus. A lo que se suma otra ventaja como es que algunos dispositivos para poder realizar las recargas sí son propios. 

En el caso de Burgos nada de eso ocurre ya que la ciudad está desde hace muchos años en manos de Prepay, que es quien controla todos los aparatos de recarga y la red comercial. Nada se ha hecho en los siete o ocho meses que han pasado desde que se produjeran los impagos (de este último contrato) para haber creado algún método de recarga de las tarjetas similar al que, por ejemplo, tienen en Córdoba para, al menos, tratar de salvar la situación hasta que se contrate a una nueva empresa. 

(Más información, en la edición impresa de este jueves de Diario de Burgos o aquí)