Los amantes de la arqueología están de enhorabuena. La empresa burgalesa Paleomanías (nacida de Paleorama, impulsora y creadora de los parques arqueológicos de Atapuerca y Pinto), acaba de inaugurar una tienda virtual de lo más especial. No en vano, en paleomanias.com los entusiastas de los objetos antiguos podrán encontrar reproducciones -de gran calidad y a un precio estupendo- de lo más variadas; piezas con las que podrán satisfacer su pasión coleccionista. «Hemos querido dar un paso más y seguir acercando la prehistoria al profesor de ciencias sociales y naturales que quiere que sus alumnos toquen los materiales que toda la vida hemos visto fotografiados en los libros o en las vitrinas de los museos; para los amantes de la arqueología; para poder regalar a nuestros hijos y sobrinos un kit de tiro con propulsor, por ejemplo, para que así puedan iniciarse en un deporte prehistórico... Prehistoria para todos», explica María Barahona, directora ejecutiva de Paleorama yPaleomanías.
Esta nueva tienda virtual no es sólo una plataforma de venta, «es también un espacio con vocación pedagógica, formativa, porque cada una de las piezas tiene una ficha con información actualizada y rigurosa que nos explica la historia del objeto y su evolución», subraya Barahona.
Esa filosofía de poner en marcha un espacio que conjuga venta y enseñanza es, afirma su directora, resultado del trabajo de investigación de muchos colegas, una labor que comienza en la excavación arqueológica. «Por eso consideramos que una parte de esas ventas debe apoyar proyectos que utilizan estos modelos de financiación. Cada vez que una persona adquiera una ‘paleomanías’, el 3% se destinará a apoyar económicamente proyectos de excavación arqueológica sobre plataformas crowfunding»
En Paleomanías creen en los modelos sostenibles que se retroalimentan y en la capacidad, ilusión y pasión de muchos investigadores con proyectos emergentes que deben recurrir a la financiación colectiva para mantener con vida sus programas. «Nuestra tienda es una ‘prolongación del museo’, una parte del museo arqueológico que se mete en nuestra casa, que se toca y se utiliza. También es un espacio que se ofrece a aquellos artesanos que quieran dar salida a sus producciones personales, ya que Paleomanías también venderá materiales de artesanos cuyo trabajo siga nuestra línea ideológica y control de calidad», concluye.