La veintena de conductores que Nex Continental Holdings -del grupo Alsa- tiene en su sede de Burgos ha iniciado este viernes, 11 de agosto, la primera jornada de huelga. El sindicato UGT ha calificado de «un éxito» el seguimiento por parte de los trabajadores, que han acudido en su totalidad a excepción de los que tienen que cubrir los servicios mínimos.
Hasta el próximo martes 15 de agosto (incluido) los paros continuarán, con apenas el 50% de las rutas entre Madrid-Irún (con parada en San Sebastián, Santander, Bilbao, Arija entre otras) afectadas. Los empleados reclaman mejoras en sus condiciones laborales tales como establecer 4 días de trabajo y luego dos de descanso -por el modelo 6+2 actual-. Reclaman también aumentar el plus por los festivos hasta los 100 euros, establecer 3 días de asuntos propios o abonar 30 euros a cada conductor por cada refuerzo que tenga que llevar a cabo a Madrid.
Los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general de viajeros por carretera afectados por la huelga atienden 276 poblaciones, pertenecientes a seis comunidades autónomas (Cantabria, Castilla y León, Comunidad de Madrid, La Rioja, Navarra y País Vasco) y mueven más de 1,4 millones de pasajeros cada año. Todo ello a través de 52 rutas y 36.563 expediciones anuales.
(Más información en la edición impresa de mañana sábado de Diario de Burgos)