Apenas había recuperado el aliento después de haber luchado durante casi media hora por mantenerse de pie sobre el barro del circuito de Bruselas en el que el pasado domingo se celebró el Campeonato de Europa de Cross, y entonces Cristina Ruiz ya era consciente de que había superado las expectativas. Acabó la decimotercera en una jornada que «no podía haber ido mejor» y en la que «ya sabía que el barro se me podía dar bien y que el circuito también se me podía dar bien, entonces he salido valiente, en un puesto bastante adelantado».
En base a ese guion, la burgalesa consiguió defenderse con éxito hasta resultar clave en la histórica medalla de plata de España: «He conseguido mantenerlo, he disfrutado un montón. Me alegro muchísimo de haber podido subir al podio absluto junto a mis compañeras y, sobre todo, me alegro por Irene (Sánchez-Escribano), que lleva muchos años peleándolo, es una referente para mí y para todas las que corremos en campo a través. Me alegro mucho de que por fin haya podido subir al podio, se lo merece», añadió Cristina Ruiz sobre su compañera, que fue la mejor competidora española, acabando la octava.
En lo individual, la atleta de Asics no pudo terminar más contenta ni satisfecha con su rendimiento, que llevó al éxito colectivo: «Es mi primera participación en el Europeo siendo parte de la selección absoluta, me ha costado llegar aquí porque me ha costado alcanzar la forma física y se me han atragantado un poquito las últimas pruebas de campo a través, pero he llegado aquí con confianza y muchas ganas de hacerlo bien», añadió Cristina Ruiz, que cierra así un 2023 en el que también ha sido subcampeona nacional a nivel individual tanto en cross como en 5.000 metros.
«Siempre que visto la camiseta de la selección y represento a un equipo como este lo doy todo, así que me hace muchísima ilusión haberlo hecho tan bien», concluyó.