Piden mejorar el asfalto y visibilidad de Sasamón a Villadiego

R.E. MAESTRO / Burgos
-

Los alcaldes de estas localidades burgalesas solicitan a la Junta una intervención urgente por el deterioro de la BU-640, muy estrecha y sin arcenes. El arbolado también complica la circulación

A la reunión con Roberto Saiz acudieron los alcaldes de Villandiego, Villadiego, Sasamón, Villegas y Citores. - Foto: Alberto Rodrigo

El mal estado de la carretera que va de Sasamón a Villadiego ha llevado a los alcaldes a solicitar a la Junta de Castilla y León una mejora para que los vehículos que a diario pasan por aquí no se encuentren con tantos peligros como en la actualidad. El deteriorado asfalto y los árboles de gran tamaño en numerosos tramos complican la circulación, lo que supone un verdadero problema si se tiene en cuenta que hay unas cuantas curvas peligrosas y que no existen arcenes.

Fernando Sadornil, regidor de Sasamón, trató ayer el asunto con el delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz, y asegura que salió con sensaciones muy positivas de la reunión puesto que se entendió que «es algo lógico» realizar trabajos de mejora en la BU-640 y cree que existe «predisposición» para acometer dichas obras. También estuvieron presentes para explicar este tema y tratar de plantear soluciones los alcaldes de Villadiego, Ángel Carretón; de Citores del Páramo, David López; de Villandiego, Enrique García; y de Villegas, José Antonio Ramos. Aunque luego serán los técnicos quienes planteen las obras que se deben realizar.

La carretera, de titularidad de la Junta, tiene una anchura insuficiente y tampoco cuenta con arcenes. «Existe arbolado que, además de suponer un peligro por sí mismo, dificulta gravemente la visibilidad en los tramos en los que se suceden curvas muy cerradas. A todo ello se suma la frecuente irrupción de animales cinegéticos en la calzada», explicaron. Así, se considera necesario llevar a cabo «de forma urgente» las actuaciones pertinentes con el fin de solucionar las deficiencias mencionadas.

La última actuación que se llevó a cabo para renovar el firme de dicha carretera se remonta a septiembre de 2011. En este momento la capa de asfaltado se encuentra muy deteriorada y se lamenta que por ahora solo hay previstas intervenciones parciales, como la obra de humanización de travesías con titularidad autonómica que se ejecutará en Villegas. 

Lo cierto es que resultan esenciales trabajos de mayor envergadura para solucionar las múltiples grietas y baches que presenta toda la vía a lo largo de estos 12 kilómetros. «Está mal toda la carretera», resumen. El alcalde de Sasamón expone que esta vía la utiliza mucha gente a diario puesto que el centro de salud y el instituto se encuentran en Villadiego. Además, muchos vecinos se desplazan por cuestiones laborales entre estas dos localidades, que se tratan de dos de las más grandes de Odra-Pisuerga.

Por otro lado, hace un mes la Junta ya licitó obras por 1,9 millones de euros en otra carretera de esta misma comarca que presenta muy mal estado, como es la de Villadiego a Melgar de Fernamental, los dos municipios de mayor tamaño de la zona. Eso sí, lo que se licita ahora no pasa de una mera actuación preventiva «para que se mantenga en unas condiciones mínimas de funcionalidad y seguridad vial hasta que sea objeto de una actuación de mayor envergadura».