Aranda cobrará la primera factura del agua el 21 de junio

L. NÚÑEZ / Aranda
-

Tras resolver las casi 1.000 incidencias detectadas, se emitirán recibos mes a mes para ponerse al día con todos los atrasos. También se pagará en agosto

Aranda cobrará la primera factura del agua el 21 de junio - Foto: Patricia

Una vez resueltas la inmensa mayoría de las incidencias detectadas, el Ayuntamiento de Aranda de Duero tiene previsto comenzar a cobrar la tasa del agua el próximo 21 de junio. Esa factura corresponderá al consumo que los hogares realizaron durante el último trimestre de 2022, ya que se dejó de efectuar la lectura de los contadores y esto ha generado un 'agujero' de unos 2,3 millones de euros en las arcas municipales. Pues bien, al recibo de junio le seguirán otros seis más hasta finales de año, que los arandinos deberán afrontar mes a mes, incluido agosto. Aunque en un primer momento se había descartado agosto porque coincide con el pago del IBI, ahora el concejal de Hacienda, Guillermo López, indica que han optado por incorporarlo al calendario "para que no haya más retrasos".

Así las cosas, tras la primera factura del 21 de junio, el Consistorio arandino emitirá otras cuatro el 22 de julio, el 21 de agosto, el 23 de septiembre y el 21 de octubre, correspondientes a los cuatro trimestres de 2023 pendientes de cobro. Todas serán un importe similar ya que al retomar la lectura a principios de este año se ha obtenido un único dato y se ha dividido entre los trimestres que están sin pagar. Así figura en el cronograma que han rediseñado en el Ayuntamiento tras volcar en el sistema informático los datos de las lecturas y detectar casi mil incidencias en unos 18.000 padrones. Por ejemplo, con los contadores nuevos. "Si alguien se ha comprado una casa en enero de este año, llega el lector y toma nota del consumo, esa cifra no se puede dividir en seis trimestres, dado que en 2022 ese contador no existía. Ahí se genera un error", explica López.

Sucede algo similar con los contadores que 'dan la vuelta' al llegar al límite. Ahora, solventados esos errores, el equipo técnico está revisando "los grandes consumos de agua" que se han registrado en la ciudad para evitar futuras reclamaciones. Al parecer, la mayoría corresponden a empresas y, por tanto, se trataría de facturas acordes a su actividad.

Más cobros. Una vez que los arandinos abonen los recibos pendientes de 2023, el 21 de noviembre tendrán que pagar el consumo del primer trimestre de 2024. Y el 20 de diciembre llegará la factura del segundo trimestre de 2024. Asimismo, el cronograma recoge que el 21 de enero de 2025 deberán abonar la tasa relativa al tercer trimestre de 2024 y en febrero de 2025 asumirán la factura del cuatro trimestre. Si todo marcha según lo previsto, en abril de 2025 se procedería al cobro del primer trimestre de 2025 y, por tanto, los contribuyentes estarían por fin al día.

ARCHIVADO EN: Aranda de Duero, IBI