El PSOE pretende celebrar un 'mini debate' con 94 preguntas

SPC
-

El PP volverá a llevar al Parlamento el debate sobre la norma Euro7 por considerarla «una tropelía» contra «la principal industria» de la Comunidad

Luis Tudanca interviene durante un pleno de las Cortes. - Foto: Ical

El Partido Socialista no quiere esperar a septiembre e intentará convertir el próximo Pleno de las Cortes en un 'mini debate' del estado de la Comunidad, aplazado hasta después del verano por la Junta pese a que el reglamento de la Cámara marca que se tiene que celebrar antes del 30 de junio, con 94 propuestas de política general que se dividen en dos Proposiciones No de Ley. La primera hace mención así a diversas cuestiones relativas a materia sanitaria, de familia e igualdad de oportunidades, educación, presidencia y apoyo a la defensa de los derechos y libertades del Estado, mientras que la segunda versará sobre propuestas en economía y hacienda, industria, comercio y empleo, agricultura y ganadería, cultura, turismo y deporte, medio ambiente y vivienda, y movilidad y transición digital.

«Aunque Mañueco quiera eludir el debate, nosotros vamos a llevar 94 propuestas para hablar de lo que ocupa y preocupa a los ciudadanos de esta Comunidad», defendió en rueda de prensa recogida por Ical, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez Urbán, tras la celebración de la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces que ordenaron el último pleno del actual periodo de sesiones, que finalmente será ordinario tras la decisión de la Junta de no realizar el pleno de política general de la Comunidad.

Una decisión que fue afeada por todos los grupos de la oposición. Para el PSOE, «obviar lo estipulado en el artículo 149 del reglamento de las Cortes, demuestra, una vez más lo poco que le importa a Alfonso Fernández Mañueco esta Comunidad». En la misma línea, y con palabras aún más duras, se expresaron los miembros del resto de grupos de la oposición. Así, el procurador de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, consideró «deleznable y bochornoso» que se «quebrante y vulnere». Por su parte, el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, consideró «peregrina y absurda» la argumentación utilizada por la Junta.

Defendieron, por su parte, la decisión de la Junta desde los dos grupos parlamentarios que sustentan el Gobierno autonómico, PP y Vox. «¿No creen más sensato que se haga cuando haya finalizado este ambiente electoral y se pueda plantear, de forma más sosegada, un debate coherente centrado en el futuro de Castilla y León?», planteó el portavoz de la formación popular, Raúl de la Hoz, mientras que el de Vox, Carlos Menéndez, que consideró que «Castilla y León merece un debate que no esté contaminado por intereses electoralistas».

Normativa Euro 7

El Grupo Parlamentario Popular volverá a llevar al pleno de las Cortes de Castilla y León, como ya hizo en el mes de marzo, el debate sobre la normativa Euro7, que la propia Unión Europea está debatiendo en el Parlamento comunitario, y que desde el PP de Castilla y León se considera «una tropelía» contra «la principal industria» de la Comunidad, en relación al automóvil.

De la Hoz justificó la presentación de una nueva PNL sobre esta cuestión porque en estos tres meses «el Gobierno no ha movido un dedo para ayudar a la industria del automóvil de Castilla y León» y, desde entonces, los países contra la entrada en vigor de la normativa Euro7 han pasado de ser dos a nueve, todo ellos «fabricantes de automóviles» como España. «Francia, Portugal, e incluso los socialdemócratas de Alemania dicen, como las industrias de nuestra Comunidad, que la UE debe parar con esta norma perjudicial para los intereses económicos de nuestras plantas», esgrimió.